Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Alejandro Tello será gobernador con sólo 21.8% del padrón

Confirma el PREP victoria del PRI en 30 de los 58 ayuntamientos de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 5

Zacatecas, Zac.

Al computarse ciento por ciento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se confirmó el triunfo del PRI y sus aliados PVEM y Panal en 30 de los 58 ayuntamientos del estado, así como en 15 de los 18 distritos electorales –diputaciones de mayoría–, en el Congreso. Las restantes 12 curules de representación proporcional serán asignadas el domingo por ese órgano.

Sin embargo, la dirigencia estatal priísta, encabezada por Adolfo Bonilla Gómez, anunció ayer que su partido impugnará algunos de los resultados en ayuntamientos, entre ellos el de la capital del estado, donde Soledad Luévano Cantú, candidata de Morena, derrotó a la priísta Judith Guerrero López.

Asimismo, se confirmó el triunfo en el distrito 1, con sede en la ciudad de Zacatecas, de Mónica Borrego Estrada, aspirante a diputada por Morena, quien derrotó a Lucía Alonso Reyes, hermana del gobernador priísta Miguel Alonso Reyes.

Sobre los resultados de los pasados comicios, analistas locales destacaron que a pesar de su triunfo por la gubernatura, el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, Alejandro Tello Cristerna, en términos reales será el próximo gobernador con una votación de sólo 21.8 por ciento del padrón electoral.

Hace tres años, en la elección intermedia, el PRI obtuvo 36 ayuntamientos. En los comicios del pasado domingo perdió tres demarcaciones importantes: Zacatecas capital, Loreto y Nochistlán, aunque retuvo las dos poblaciones urbanas más importantes: Fresnillo y Guadalupe.

Así, la coalición PRI-PVEM-Panal ganó 30 ayuntamientos; la alianza PAN-PRD, 18; Morena, 3 (la capital, Miguel Auza y Susticacán; PT, 3 (Juan Aldama, Loreto y Nochistlán; Movimiento Ciudadano, 2 (Jalpa y Villa García) y Nueva Alianza, dos (Mazapil y Morelos).