Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

El Revolucionario Institucional logró conservar 15 estados

Duplicó AN la población que gobierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 3

En las elecciones del domingo pasado el PAN prácticamente duplicó la población que gobierna, al pasar de 16 millones 886 mil 234 personas a 35 millones 367 mil 955. Eso significa que pasó de 15 a 31 por ciento del total de habitantes del país.

Hasta el año pasado, Acción Nacional administraba los estados de Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Puebla y Querétaro. El 5 de junio sumó Aguascalientes, Chihuahua y Tamaulipas, y en alianza con el PRD, Durango, Quintana Roo y Veracruz, que en conjunto concentran 18 millones 481 mil 721 personas.

Mientras el PAN vio repuntar la población que gobierna, el PRI registró un decrecimiento al perder bastiones históricos, de los cuales resalta Veracruz, con 7 millones 643 mil habitantes. Pese a ello, el tricolor mantiene en su poder 15 estados, el PVEM tiene uno (Chiapas) y Nuevo León se encuentra bajo la administración del independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Por lo que hace al PRD, el año pasado gobernaba 17 millones 217 mil 947 personas (15.32 por ciento) ubicadas en la Ciudad de México, Michoacán, Morelos y Tabasco. Con la alianza que construyó con Acción Nacional aumentó la población que gobierna en 10 millones 601 mil personas, aunque los analistas se preguntan si verdaderamente gobernará esos estados, pues los candidatos a las gubernaturas que triunfaron son ex priístas o panistas de reciente ingreso. Es el caso de los abanderados en Veracruz, Quintana Roo y Durango.

Aunque la jornada electoral del domingo fue un descalabro para el PRI, este partido logró retener algunas de las ciudades más importantes de los estados en disputa. Entre ellas se encuentran Ciudad Juárez, Oaxaca, Cancún, Culiacán, Ciudad Victoria y Zacatecas.

En contrapartida, el PAN se llevó Aguascalientes, Mexicali, Tijuana, Ensenada, Chihuahua, Reynosa y Pachuca. En alianza con el PRD, Durango, Gómez Palacio, Juchitán, Tehuacán, Cozumel y Mazatlán.

El descalabro que sufrió el tricolor el domingo no es asunto exclusivo del proceso electoral en curso. Las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los organismos públicos locales electorales muestran en algunos comicios franca reducción en la preferencia a su favor, y en otros un estancamiento. Tan sólo basta recordar que en 2000 y 2006 perdió la Presidencia de la República.

Si se analizan las más recientes elecciones de diputados federales, se puede observar que el PRI no ha podido aumentar la votación a su favor al mantenerse en un promedio de 36 por ciento. En 2009 obtuvo, junto con el Partido Verde, 12 millones 663 mil 292 votos, lo que representó 37.9 por ciento de la votación. En 2012, 36 por ciento y en 2015 36.16.

Sin embargo, el PAN no siempre ha sido un partido exitoso; cabe señalar que en los comicios de 2009 perdió la mitad de los diputados que había ganado tres años antes, y ello fue causa para que el entonces dirigente, Germán Martínez, renunciara.

Informe de candidatos

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 92 por ciento de los 8 mil 700 candidatos registrados en los 14 estados donde hubo elecciones presentó ya su informe de ingresos y gastos.

Cerca de 40 por ciento lo entregaron en las horas previas al cierre del plazo para cumplir con esa obligación, que fue el 4 de junio pasado. Debido a la gran demanda de ingreso al sistema, éste se ‘‘alentó’’, razón por la cual se amplió 12 horas el tiempo para hacerlo.

En los siguientes días, el INE revisará los informes; los partidos tendrán cinco días para responder al instituto. Asimismo, los aspirantes deberán regresar los recursos sobrantes.