Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Valida el gobierno 1.3 millones de firmas para el referendo revocatorio: líder de la MUD

Cordón policial frena marcha opositora en Caracas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 23

Caracas.

Un cordón de policías con equipos antimotines impidió este martes una marcha de la oposición venezolana hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE), para exigir un cronograma que active el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro. La marcha fue protagonizada por Henrique Capriles.

Más tarde, el líder opositor Jesús Torrealba anunció que la autoridad electoral validó 1.3 millones de firmas, seis veces más que las requeridas para solicitar la activación del revocatorio.

Según dijo, dirigentes de la alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD) fueron recibidos por Luis Emilio Rondón, rector afín a la oposición, quien les informó que este miércoles se hará el anuncio del procedimiento de ratificación de esas firmas.

En cuanto a la marcha, se trata de la tercera en un mes que la policía impide que llegue a las cercanías del CNE. La manifestación avanzó unos metros desde el punto de concentración en la urbanización Bello Monte, en el este de la ciudad, pero la policía contuvo a los participantes y los dispersó con gas lacrimógeno.

Sin embargo, la movilización encabezada por Capriles y varios diputados se desvió hacia una autopista en busca de otro camino hacia el CNE, lo que provocó la movilización de las fuerzas del orden a otros puntos y una nueva descarga de gas lacrimógeno.

Capriles criticó el despliegue policial, lo comparó con un escenario de guerra y dijo que es una muestra del miedo de Maduro a someterse a la consulta popular.

Las autoridades recordaron que la sede del CNE, en el centro de Caracas, fue declarada zona de seguridad por un fallo judicial, por lo que se prohibieron las manifestaciones en sus alrededores.

Uno de los líderes parlamentarios de la oposición, Luis Florido, puntualizó que el referendo no es negociable dentro del intento de diálogo entre el gobierno y la oposición.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) apremió a los opositores a dar continuidad a las reuniones exploratorias para activar un gran diálogo nacional, pues no acudieron a una reunión en República Dominicana que habían programado tres ex presidentes. La delegación gubernamental sí asistió.