Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aspirante demócrata triunfa en tres entidades; California y Montana, sin resultados

Clinton se proclama vencedora y habla de momento histórico para las mujeres

Felicita a Sanders por su extraordinaria campaña; el senador gana primarias en Dakota del Norte

Foto
El presidente Barack Obama felicitó anoche a Hillary Clinton –quien celebra en Brooklyn, Nueva York, en la imagen– por alcanzar la cifra de delegados para obtener la nominación presidencial por el Partido Demócrata, y llamó a Bernie Sanders –captado en Sunset Boulevard, Los Ángeles– para darle las gracias por animar a los votantes; el mandatario y el senador se reunirán mañanaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 22

Brooklyn.

La reina del Partido Demócrata Hillary Clinton se proclamó la noche de este martes vencedora en las elecciones primarias de su partido, de cara a los comicios presidenciales de noviembre próximo, y ante miles de seguidores aseveró: gracias a ustedes hemos logrado un hito. Primera vez en la historia de nuestra nación que una mujer será la nominada (candidata presidencial) de un partido grande.

Arropada por su triunfo en las primarias de Nueva Jersey, al que más tarde siguió otra victoria en Nuevo México, Clinton se concentró de inmediato en atacar al virtual aspirante presidencial republicano, Donald Trump, a quien calificó de temperamentalmente incapacitado para ser presidente.

Clinton, quien perdió la nominación presidencial demócrata en 2008 ante el ahora presidente Barack Obama, consideró esta victoria un momento histórico para las mujeres, al asegurar que logró la mayoría de delegados necesarios.

Aunque no precisó cifras, el número reglamentario para ganar la nominación es de 2 mil 383 delegados.

La agencia de noticias The Associated Press declaró a Clinton virtual nominada presidencial este lunes, la víspera de las primarias en Nueva Jersey, California, Nuevo México, Montana, Dakota de Norte, y Dakota del Sur, pero el candidato insurgente Bernie Sanders prometió luchar hasta que todos los superdelegados hayan decidido a quién apoyar. Clinton tiene ventaja sobre Sanders tanto en delegados como en superdelegados, aseguró Ap.

Al referirse al reporte de Ap, Sanders manifestó a la NBC su preocupación de que la noticia surgiera la noche previa a la elección primaria más grande, y dijo que está basada en lo que describió como compromisos anónimos al interior del partido y de funcionarios demócratas.

La presión sobre Sanders, quien se describe como socialista democrático, para que renuncie a la carrera por la presidencia en favor de Clinton irá en aumento, según analistas.

En todo caso, Clinton tuvo palabras para Sanders y lo felicitó por su extraordinaria campaña; elogió su estilo y la forma de entusiasmar a los jóvenes.

En la media docena de primarias celebradas este martes, Clinton se impuso en Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur. Sanders triunfó en Dakota del Norte, y al cierre de esta edición no había resultados definitivos, pero la demócrata se perfilaba a ganar en California y el senador en Montana, según proyecciones.

Desde su cuartel de campaña en Brooklyn, Clinton dijo que su victoria pertenece a muchas generaciones de mujeres. A todas las niñas que sueñan en grande: sí, pueden ser todo lo que quieran, incluso presidentas. Esta noche es para ustedes, tuiteó Clinton luego de que se anunció su triunfo en Nueva Jersey.

La también ex secretaria de Estado declaró que todos los que la respaldaron a ella o a Sanders tienen en común que creen en la unión de Estados Unidos y sus habitantes, y en ser inclusivos. Queremos un gobierno que escuche al pueblo no a los poderosos.

Agregó que los puentes son mejores que los muros, en referencia al virtual candidato republicano, el polémico magnate Donald Trump, quien insiste en su propuesta de que se construya un muro sobre la frontera entre México y Estados Unidos, y pagado por el vecino del sur.

Acusó al republicano de prometer una economía que no puede crear, y retomó las polémicas en las que se ha visto involucrado. “Un hombre que dice que un juez nacido en Indiana no está capacitado para emitir un fallo sobre él; que se burla de un reportero con discapacidad, que llama ‘cerdas’ a las mujeres, va en contra de todo lo que queremos... un país en el cual se respeta a todos”.

No sólo quiere construir un muro entre Estados Unidos y México, sino que quiere amurallar a los estadunidenses entre sí, señaló, y recordó a su madre, quien, dijo, sobrevivió a una niñez de privaciones y abusos, pero que fue quien le enseñó “a nunca retroceder ante un bully (bravucón)”.

El republicano

Trump ganó sin competencia las primarias republicanas de Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur, Dakota del Norte y California, y ante seguidores anunció que la próxima semana pronunciará un discurso en el que hablará sobre los Clinton, y les prometió: nunca los defraudaré. Haré que estén orgullosos de su partido.

Horas antes aseveró que fue malinterpretado cuando la semana pasada dijo que descalificó al juez Gonzalo Curiel, de ascendencia mexicana, y quien está a cargo de dos demandas contra la Universidad Trump.

El líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se sumó este martes al coro de influyentes republicanos que han fustigado los ataques de Trump a Curiel, y afirmó que las palabras del magnate son la definición textual de comentarios racistas.

Un sondeo Reuters/Ipsos encontró que Clinton aventaja por 10 puntos a Trump en la intención de voto para los comicios del 8 noviembre, con 44.3 por ciento, frente a 34.7 por ciento que optaría por el magnate.