Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Osafig: Anguiano, señalado por presunto desvío de $638 millones

Presentan demanda penal contra el ex mandatario y funcionarios colimenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 26

Colima, Col.

El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) presentó una denuncia penal ante la procuraduría estatal contra el ex gobernador Mario Anguiano Moreno, el otrora secretario de Gobierno Rafael Gutiérrez; la ex secretaria de Finanzas, Blanca Isabel Ávalos y otros anteriores funcionarios por el presunto desvío de 638 millones de pesos, producto de un crédito adquirido en 2015.

El Osafig concluyó una auditoría especial practicada a ese crédito proporcionado por el banco Interacciones casi al final de la administración de Anguiano Moreno (2009-2015), y propuso al Congreso local inhabilitar al ex mandatario para ocupar cargos públicos por 14 años, así como hacerlo pagar 707 millones de pesos por daños y perjuicios. En su informe, el Osafig pide a la legislatura local sancionar económicamente a Rafael Gutiérrez con la misma cantidad citada e inhabilitarlo por seis años y por 10 años a Ávalos.

De acuerdo con el Osafig, el gobierno de Anguiano pagó un crédito bancario contratado el 8 de diciembre de 2014 con los ingresos de otro crédito contratado el 2 de enero de 2015, sin realizar el registro del pasivo de 478 millones de pesos y sin la debida autorización del Congreso local, simulando su pago el 31 de diciembre de 2014 con la emisión del cheque 7477 de la cuenta bancaria BBVA Bancomer 0446533620 sin suficiencia financiera, y con ello pretender simular su pago dentro del ejercicio de contratación. Acotó que se registró como finalidad del crédito la compra de un predio por 478 millones de pesos, sin que efectivamente se realizara.

El Osafig propuso inhabilitar por 10 años para ocupar cargos públicos a Adriana Elizabeth Vargas, directora general de egresos estatal, y a Jorge Anguiano, director de presupuesto estatal. También propone que se destituya a Vargas, quien labora en la administración del gobernador actual, Ignacio Peralta. Otro ex funcionario que puede ser inhabilitado por 10 años es Ricardo Miguel Arteaga, ex coordinador general de la Dirección General de Egresos y ex director de Presupuesto, adscrito a la Secretaría de Finanzas y Administración.

Peralta anunció que se realizará la investigación correspondiente y que la Procuraduría de Colima actuará conforme a derecho. Lo hemos dicho desde el primer día de mi gobierno, que debemos tener claro que la principal exigencia de la sociedad es no más corrupción, no más impunidad, dijo.