Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El festival Clazz Continental comenzará mañana en el teatro Julio Castillo

La realidad debería ser como el jazz latino: un mundo de fusión

Pepe Rivero, Poncho Sánchez e Iván Melón Lewis, parte del programa que cerrará el domingo

Foto
Poncho Sánchez durante su participación en el Festival Internacional Cervantino, en 2008Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 8

El jazz latino es un mundo de fusión, como debería ser la realidad. En él, no hay fronteras ni barreras, sino simplemente buena música. No le cierra las puertas a nadie.

Lo anterior lo aseguró Óscar Gómez, fundador de Clazz Continental Latin Jazz, festival que regresa a la Ciudad de México, donde en cuatro noches pretende hacer vibrar con el ritmo, el calor y el sabor de grandes músicos.

Estamos muy satisfechos de llevar seis ediciones en Madrid, tres en México, dos en Lisboa y Barcelona, y es posible que este año hagamos la primera edición en Miami y Bilbao. Se trata de un festival que está creciendo mucho, indicó Gómez, quien recordó la esencia de este subgénero de la síncopa creada a finales de los años 40, que fusiona el jazz tradicional nacido en Nueva Orleáns con tendencias y raíces latinas, cubanas, mexicanas, brasileñas, argentinas y hasta flamencas.

Clazz Continental Latin Jazz es probablemente el único festival de jazz latino que se realiza en el mundo, según los organizadores. Aseguran que la edición 2016 será interesante, apasionante y atractiva.

En el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque se realizará este banquete del jazz, que tendrá en su apertura la participación del Pepe Rivero Quintet y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Este combo abordará el sonido de Vivaldi en el jazz mediante Las cuatro estaciones, una de sus obras más populares.

Decidí que Vivaldi hiciera un recorrido por América para que la primavera se situara en países como Brasil, por lo que hay influencias de la samba en esta estación; luego trasladarse al verano en naciones del norte, como México, para continuar el otoño por Argentina con el tango, y llegar al invierno en Nueva York, detalló Pepe Rivero, quien aseveró que a través del piano, el violín y la música de cámara será posible rendir un homenaje al continente americano.

“No es algo nuevo mezclar lo clásico con el jazz, porque históricamente el jazz ha bebido de esa música, pero Las cuatro estaciones es una de las obras del compositor italiano más populares en el mundo, por lo que el reto de hacer este proyecto fue aún mayor”, precisó.

Pepe Rivero abrirá mañana el encuentro con Vivaldi, Las cuatro estaciones del latin jazz, con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, a las 20 horas.

Es un concepto revolucionario que se estrenará en México. El espectáculo reúne en escena a más de 20 músicos.

El viernes tocará el turno a Poncho Sánchez y su Latin Jazz Band. El músico vuelve a México como toda una leyenda del jazz latino.

Hijo de mexicanos (su padre es de Jalisco y su madre de Nuevo León), es considerado uno de los más grandes percusionistas del latin jazz y, sin duda, consentido del público mexicano.

Es un músico de múltiples registros, cantante y showman inspirado que transmite gran entusiasmo y energía a sus seguidores.

El sábado el turno será de Iván Melón Lewis & The Lonely Jazz Club Band con su Clazz Tribute to The Beatles, A Latin Jazz Celebration. Gerry López será el invitado.

El cierre del encuentro será el domingo con la presentación de Clazz Talento: Nuevos valores del Latin Jazz Mexicano. También se proyectará el cortometraje Un perro andaluz, de Luis Buñuel y Salvador Dalí, sonorizado en vivo por una banda dirigida por Ricardo Martín, compositor y arreglista nacional, quien ha sido postulado al Grammy.

Muestra de talento

Hay que destacar que Clazz convocó a la primera Muestra de Clazz Talento, cuyo objetivo era encontrar a los nuevos valores del jazz latino e incluirlos en el cartel artístico. Después de recibir y escuchar una gran cantidad de propuestas, se seleccionó a nueve grupos finalistas, que se presentaron en tres audiciones en vivo ante un jurado integrado por cinco expertos en la materia.

Los grupos seleccionados y que integran el cartel del día del cierre son: Latin Jazz On, Nicte Latin Jazz y Fran Domínguez y su Proyecto.

Los conciertos se llevarán a cabo a las 20 horas, menos el domingo, que será a las 19, en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, localizado en Paseo de la Reforma y Campo Marte. Boletos en taquilla del Teatro y en el 5325-9000.