Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba prefiere negocios con mexicanos por lazos culturales
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 20

Mérida, Yuc.

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero Cruz, instó a los empresarios mexicanos del sector turístico a invertir en la isla sin preocupación por las leyes estadunidenses aún vigentes o por el estatus legal al interior de ese país en cuestiones de propiedad privada, porque, dijo, prefiere hacer negocios con México debido a los lazos culturales e históricos.

Les puedo jurar que Cuba es una inmensa oportunidad para ustedes los empresarios (mexicanos), en diferentes modalidades. Y con mucho gusto preferiría hacer negocios con ustedes que con compañías de otros países que no nos unen los lazos de amistad, culturales e históricos. Esa oportunidad (de invertir en la isla) está en manos de ustedes, expresó el ministro frente a directivos como José Carlos Azcárraga Andrade, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas; Roberto Zapata, director de la cadena Hoteles Misión, y José Chapur, de Palace Resort, entre otros.

Marrero Cruz encabeza una delegación de empresarios y funcionarios que participa en esta ciudad en el primer foro de negocios turísticos Cuba-México, en el cual se dan a conocer las facilidades de inverisón en dicho sector que, en el caso cubano, es de una prioridad nacional.

El funcionario afirmó que ve cierto temor y desconocimiento de los dueños y directivos de empresas mexicanas por las facilidades de la Ley de Inversiones Extranjeras, vigente desde 2014, por las que endurecieron el bloqueo económico estadunidense, como la Helms-Burton, y por la situación de la propiedad de la tierra en la isla.

Compartirán código Interjet y Cubana de Aviación

Por otra parte, la directora comercial de Interjet, Fuencis Gómez, informó que la aerolínea y Cubana de Aviación dispondrán de códigos compartidos a partir del último trimestre del año.

Dijo que las negociaciones entre ambas compañías están avanzadas y que un obstáculo tecnológico fue superado, con lo cual están en disposición de arrancar los códigos compartidos en septiembre y octubre. 

Un código compartido es un acuerdo entre dos aerolíneas para operar una misma ruta. Para Interjet, el pacto con Cubana de Aviación significará una mayor oferta de horarios en beneficio de sus clientes, dijo Gómez luego de participar en el primer foro de negocios turísticos México-Cuba, que se realiza en esta ciudad. 

Interjet opera con códigos compartidos con otras aerolíneas como Iberia, American, y LAN.