Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medida de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores de Chihuahua tras retiro de aranceles

Productores de manzana demandarán a exportadores de EU por precios dumping
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 19

La Unión Agrícola Regional de Fruticultores de Chihuahua (Unifrut) interpondrá demandas por la vía penal y fiscal en contra de exportadores de manzana de Estados Unidos e importadores de México por la colusión que se da entre ambas partes en la introducción de dicha fruta al país a precios dumping que dañan a los productores.

Tras el anuncio de la Secretaría de Economía (SE) de que retirará los aranceles compensatorios preliminares de entre 2.44 y 20.82 por ciento a los embarques de manzana de Estados Unidos, ya que concluyó una investigación antidumping a la fruta proveniente del socio comercial de México, Ricardo Márquez, presidente de Unifrut, sostuvo que “la batalla de los agricultores no finaliza, pues son escandalosas las prácticas ilegales a las que recurren los importadores para ocultar los enormes márgenes de dumping”.

La Secretaría de Economía, dijo en breve entrevista, confirmó la existencia del dumping, pero las prácticas tramposas y fraudulentas escapan a las facultades de la Secretaría de Economía.

Las prácticas ilegales que se cometen en la importación de manzanas estadunidenses a México están muy bien disfrazadas y técnicamente no fue posible acreditarlas ante la Secretaría de Economía, por eso vamos a buscar otras instancias legales para que esto se revise y no quede impune todo el daño que hemos recibido los productores mexicanos. Esto no se acaba aquí, añadió.

En 2014, la Unifrut presentó una denuncia ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales por dumping contra la importación de manzanas de Estados Unidos; en su documentación, expuso que las cajas de fruta son importadas en siete dólares, pero facturadas en 20, lo que implica una ganancia ilegal de 13 dólares para las empresas estadunidenses, lo que provocó que la importación de la fruta se incrementara en 50 por ciento. Sólo de enero a agosto de 2015, dichas importaciones pasaron de 163 mil a 250 mil toneladas. Advirtió que de no frenarse, se perderían 22 mil empleos y más de 4 mil millones de pesos.

Márquez apuntó que en la resolución final, la SE confirmó que la información de ciertos exportadores e importadores de manzana estadunidense es inconsistente y no fiable. Las importaciones y precios reales de las manzanas de ese país dañan severamente a los productores mexicanos de (esta fruta) y seguirán haciéndolo hasta que no se les ponga un alto a los exportadores e importadores que cometen dichas prácticas. Refirió que la Unifrut tiene 44 años de existencia y está conformada por 17 asociaciones agrícolas de Chihuahua, las cuales reúnen a más de 2 mil 500 pequeños y grandes productores. Dicho estado aporta 80 por ciento de la producción nacional –que en 2013 fue de casi 860 mil toneladas–, Durango, 8 por ciento; Coahuila y Puebla, 4 por ciento cada uno; Veracruz, uno por ciento y el resto de las entidades 3 por ciento.