Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron La ciudad de México en el siglo XXI, en la Casa del Risco

Primer esfuerzo multidisciplinario para abordar problemas y retos de la CDMX

Noventa y dos especialistas participaron en esa investigación

La clase política debe entender que la ciencia es una herramienta poderosa para cambiar el progreso del país, dijo René Drucker

Foto
Adrián Guillermo Aguilar, Cuauhtémoc Cárdenas, René Drucker y Miguel Ángel Porrúa ayer, en el Centro Cultural Isidro Fabela Casa del Risco, en la presentación de la obra que no va a resolver los problemas de la Ciudad de México, pero los señalaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 5

Hasta ahora no existía algún esfuerzo multidisciplinario que aborde todos los problemas y retos de la CDMX, dijo el editor Miguel Ángel Porrúa en la presentación de La ciudad de México en el siglo XXI: retos y perspectivas, efectuada ayer en el Centro Cultural Isidro Fabela Casa del Risco.

Es un trabajo de casi 800 páginas en cuya elaboración participaron 92 especialistas de varias instituciones.

Incluye 16 capítulos y estará a la venta en todas las librerías, aunque el precio todavía no se ha definido, aclaró el editor.

La ciudad de México en el siglo XXI… es una coedición del Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti).

En la presetación participaron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la CDMX; el titular de la Seciti, René Drucker Colín, el editor Miguel Ángel Porrúa y el coordinador de la obra, Adrián Guillermo Aguilar.

Intentamos tener un documento muy completo producido por académicos que trabajan en diversas instituciones de educación superior y centro de investigación para dar un panorama sobre la Ciudad de México, cuáles son sus retos para el futuro, sus condiciones actuales y desde luego ejercer un poco de autocrítica: hay muchas cosas que se han hecho en la urbe, pero también tenemos unos magníficos problemas. Es importante que se puedan señalar para que sirva a las autoridades públicas a enfrentar y corregir algunos de los problemas, dijo Drucker Colín en su discurso.

Necesidad de voluntad política

En la sesión de preguntas y respuestas, René Drucker señaló que para que esas propuestas se conviertan en realidades “se necesita voluntad política, políticos interesados en los problemas de la ciudad o de la nación y no interesados en promoverse a sí mismos.

Se requiere de esta voluntad política para que las acciones que la clase política lleve a cabo terminen por llevar a la población a una mejor calidad de vida y no sólo a un pequeño grupo de intereses particulares.

Ese trabajo, agregó, “no va a resolver los problemas de la ciudad, pero los señala. Creo que un gobierno con interés para resolver los problemas tiene que aceptar o hacer un análisis interno de qué es lo que está haciendo bien o mal. Desde hace décadas a la ciencia no se le otorga el dinero que requiere.

“Somos el país o de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) yo creo en último lugar en inversión en ciencia y tecnología y eso tiene que cambiar.

La clase política necesita entender que la ciencia es una herramienta muy poderosa para resolver los problemas del país y ahí se incluye la Ciudad de México.

En su discurso, Cuahtémoc Cárdenas expresó que se trata de un trabajo objetivo. “No existen lisonjas en él. No sirve para promocionar. Sirve para conocer, para adentrarse en las muy diversas problemáticas, invita a buscar soluciones a los múltiples y variados problemas, a partir de bases de conocimiento reales.

“Con objetividad presenta avances, rezagos y carencias. Los problemas se analizan desde sus raíces. Deja ‘a quien corresponda’ buscar y plantear las soluciones.”

El coordinador de ese esfuerzo, Adrián Guillermo Aguilar, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que “una ciudad de esta dimensión e importancia necesita herramientas analíticas, multidisciplinarias, diversas y de carácter integral que reúnan en un solo volumen la información más relevante sobre la vida de nuestra ciudad capital.

Con esta intención se llevó a cabo la integración de este libro, para que se convierta en obra de consulta para estudiantes, académicos, funcionarios públicos y población en general, que no sólo presente rigor científico, sino que además cumpla con la necesidad de proporcionar conocimiento de la dinámica urbana actual de la gran metrópoli del país.