Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutantes de ambos países ofrecieron un concierto con obras de Beethoven y Revueltas

La música abre el multifacético Año Dual Alemania-México

El vasto programa abarca cultura, arte, ciencia, innovación, movilidad y sustentabilidad

Pasar de la mutua admiración a una cooperación más profunda, pide el ministro de Relaciones Exteriores de la nación europea

La exposición dedicada a Otto Dix, entre los actos estelares: Rafael Tovar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 3

Con el objetivo principal de realizar un intercambio global de conocimientos, así como la coproducción innovadora e interdisciplinaria, el lunes se iniciaron de manera oficial las actividades multifacéticas por el Año Dual Alemania-México 2016-2017.

Un concierto en el Palacio de Bellas Artes, con la participación de las orquestas Federal Juvenil de Alemania (Bundesjugendorchester) y Escuela Carlos Chávez, fue el primero de los actos culturales incluidos en un vasto programa que, con el lema Alianza para el futuro, durante los próximos 12 meses ofrecerá más de mil opciones de entretenimiento y educación en todo el país.

Los temas de las actividades abarcarán no sólo la cultura y el arte, también áreas como la ciencia, la innovación, la movilidad y la sustentabilidad.

En la ceremonia inaugural, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo que su país desea con México pasar de la admiración mutua “a una cooperación más profunda. Juntos encontraremos las mejores ideas y soluciones para nuestro tiempo. Ello vale para la política –en el G20, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en la política de protección del clima–, pero tiene su fundamento más profundo en la cultura.

Cuando a continuación un grupo de jóvenes alemanes y mexicanos interpreten juntos obras de un compositor alemán (Beethoven) y de uno mexicano (Silvestre Revueltas), brotará algo nuevo, compartido, común. Y todos nos admiraremos.

El diplomático alemán bromeó, cuando comentó que al entrar en el teatro del Palacio de Bellas Artes, “me he preguntado, ¿qué podemos añadir nosotros, los huéspedes alemanes a este esplendor? Pues bien, hemos traído lo más bello y poderoso que puede ofrecer Alemania: no, no me refiero a la selección nacional de futbol, estoy hablando de la Eroica, de Beethoven”.

En su turno, el titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que Alemania y México han decidido llevar a cabo un programa transversal de promoción que ofrecerá la oportunidad a ambas sociedades de acercarse a lo mejor de la cultura de cada nación y esto será un estímulo para compartir experiencias, así como un impulso para renovar una alianza estratégica.

Foto
Una pantalla gigante, instalada a un costado del Palacio de Bellas Artes, permitió que muchas personas escucharan el concierto a cargo de jóvenes músicos de una orquesta alemana y otra mexicanaFoto Mónica Mateos

El funcionario federal dijo que uno de los máximos actos culturales del Año de Alemania en México es la exposición dedicada a Otto Dix, titulada Violencia y pasión, que será inaugurada el 16 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), en Monterrey, y que en octubre llegará al Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México.

Dioses a color es la otra gran muestra que tendrá como sede el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde se destaca la investigación de instituciones germánica sobre el uso cromático en piezas de arte grecorromano y prehispánicas.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso alojará La vida secreta de las plantas, colección de esculturas y piezas de arte creadas por el pintor Anselm Kiefer, testigo de las ruinas y horrores de la guerra.

Además, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), tendrá como país invitado a Alemania.

Los jóvenes músicos alemanes y mexicanos que ofrecieron el concierto inaugural del Año Dual Alemania México 2016-2017 interpretaron la Sinfonía número 3 en mi bemol mayor, opus 55, de Ludwig van Beethoven, conocida como Eroica (Heroica, en español) y La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas, dirigidos por Alondra de la Parra.

El concierto se transmitió también, de manera gratuita, en una pantalla gigante instalada a un costado del máximo recinto cultural del país.

El ministro Steinmeier inaugurará también el espacio Platoon Hub México, ubicado en la colonia Juárez, donde se buscará generar enlaces entre las industrias creativas alemana, mexicana e internacional.

La red Platoon es una iniciativa alemana que afilia a más de 7 mil profesionales de arte, el diseño, la música electrónica, la moda, el cine, el performance y el arte urbano, entre otros rubros. Se planea invitar a creadores mexicanos a integrarse a esta red y presentar entre junio y noviembre en ese lugar sus colaboraciones. El Instituto Goethe es responsable, aquí, de la realización del proyecto Año Dual Alemania-México 2016-2017.