Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclamaban la entrega de despensas

Beneficiarios de programa alimentario bloquean Ermita durante 5 horas
Foto
Habitantes de diferentes colonias de Iztapalapa bloquearon por más de cinco horas la calzada Ermita, a la altura de Santa Cruz Meyehualco. Los inconformes exigieron la entrega de despensas, ya que desde marzo pasado se las prometieronFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 28

Durante cinco horas, habitantes de distintas colonias de Iztapalapa, beneficiarios de un programa alimentario que promueve el DIF de la Ciudad de México, bloquearon la calzada Ermita en ambos sentidos para exigir la entrega de despensas a las que se habían comprometido las autoridades en marzo pasado.

Los manifestantes aseguraron que fueron citados en las oficinas del DIF, ubicadas en la calle La Ford, esquina con Ermita Iztapalapa, en la colonia Reforma Política, para la dotación de los alimentos, que se había pospuesto por la veda electoral.

Llegamos a formarnos desde la cinco de la madrugada; había muchas mamás solteras con sus hijos y personas de la tercera edad, pero a las ocho nos dijeron que no tenían programada ninguna entrega, se quejó la señora Guadalupe.

Los inconformes explicaron que en febrero se anotaron vía Internet en la página del DIF para formar parte del programa. Te pedían el CURP, acta de nacimiento y un estudio socioeconómico, y si cubrías los requisitos se generaba un folio y ahí mismo te decían dónde y cuándo podías recoger las despensas, detallaron.

La fecha, añadieron, era en marzo, pero unos días antes, personal del DIF informó que se posponía hasta el 7 de junio, después de las elecciones.

Granaderos y personal del DIF trataron de disuadir a los inconformes para que liberaran la vialidad, con el argumento de que se había suscitado una confusión, pues la fecha de entrega estaba programada para el 7 de julio.

La explicación no convenció a los manifestantes, quienes finalmente obligaron a las autoridades a iniciar el reparto de las despensas a partir de la dos de la tarde. Si hubo un error fue de ellos, no de nosotros, si no, cómo llegó tanta gente, expresaron, y destacaron que el apoyo se les dio incompleto, pues sólo les entregaron seis despensas de ocho a que se habían comprometido.