Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De no hacerlo podría hacer ingobernable al sistema penitenciario, advierte Perla Gómez

Demanda ombudsman a Mercado atender la crisis en reclusorios

Por años ha persistido la carencia de seguridad y de capacitación del personal técnico, señala

Presenta recomendación en la que documenta la muerte de 14 reos en los penales Norte y Oriente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 27

El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México no puede garantizar la seguridad en los penales, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo. Argumentó que tras las investigaciones que han realizado por muertes violentas de presos, se identificó un patrón que ha persistido por años: la carencia de seguridad en los centros de reclusión vinculada a la falta de capacitación del personal técnico y de mecanismos tecnológicos.

En un pronunciamiento sobre la crisis que se vive en los reclusorios de la capital, que podría hacer ingobernable al sistema penitenciario, Gómez Gallardo expuso que la fuga de dos reos de alta peligrosidad y la violencia que se ha registrado en las Comunidades para Adolescentes obliga a la titular de la Secretaría de Gobierno, Patricia Mercado, a aplicar medidas eficaces para atender esos problemas.

El organismo ha documentado diversos hechos de violencia en las cárceles capitalinas, donde se ha reportado el uso de navajas de muelle, soleras, puntas e incluso armas de fuego.

Ayer, la CDHDF presentó la recomendación 4/2016, en la cual documenta en 12 expedientes de queja la muerte de 14 presos en los reclusorios Norte y Oriente.

No es la primera investigación sobre asesinatos en reclusorios que realiza el organismo. De 1994 a 2015 emitió 17 recomendaciones, y recientemente identificó que de 2010 a abril de 2016 se reportaron 784 muertes, de las cuales 166 fueron violentas.

No basta tener diálogo

De cada caso se emitió la recomendación y se informó a la Secretaría de Gobierno capitalina, pero pese a las reuniones interinstitucionales de autoridades, las cosas seguirán igual si no se remedian, porque una cosa es tener diálogo y otra que se atiendan los problemas, apuntó Gómez Gallardo.

Respecto de la recomendación dada a conocer ayer, dirigida a la Secretaría de Gobierno, Perla Gómez expuso que la mayor preocupación por la violencia que se está dando en los penales es principalmente la que se genera por omisión.

Por ello alertó sobre los puntos de riesgo que se han registrado en las Comunidades de Adolescentes en Conflicto con la Ley: se están dando conatos de violencia; ahí están. Hemos dicho de manera preventiva a las autoridades que apliquen medidas, y lejos de que se atendieran se generaron nuevas condiciones para que aumente el riesgo, concluyó la presidenta de la CDHDF.