Política
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hubo fundamentación para encarcelarlo, al igual que a 10 custodios, dice tribunal

Ordenan reponer proceso a ex director del Altiplano preso por la fuga de El Chapo
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 20

El quinto tribunal unitario de Toluca, estado de México, ordenó a un juzgado de distrito cancelar el auto de formal prisión que castiga desde noviembre de 2015 al ex director del penal federal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, y a 10 ex custodios de ese centro penitenciario presos por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán registrada ese año.

El tribunal consideró que los argumentos emitidos por el juzgado de primera instancia al someter a proceso penal a Cárdenas y a los custodios por el delito de evasión de reo carecen de fundamentación y motivación adecuada.

En el transcurso de esta sema-na, Víctor Octavio Luna Escobe-do, juzgador de primera instancia responsable del expediente, de-berá reponer el procedimiento desde la declaración preparatoria.

La magistrada estableció en su resolutivo que, para tomar esta decisión, el juez debía informar a los acusados de la totalidad de testigos que declaran en su contra, precisar las pruebas de cargo y garantizar su defensa legal.

Guzmán Loera escapó del Altiplano el pasado 11 de julio, y de entonces a la fecha más de 30 servidores públicos y presuntos miembros de la banda delictiva del capo han sido sometidos a juicio.