Política
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Asegura que recuperó entidades en manos de priístas

Denuncia PAN balaceras, secuestros e intimidación en varios estados
Foto
Panistas de Chihuahua se reunieron la noche del domingo para festejar el eventual triunfo de su candidato. El conteo del PREP avanzaba lentamenteFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 15

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, aseguró que ganaron las elecciones en tres estados, de los cuales no quiso dar los nombres. Aun así declaró que el blanquiazul es el triunfador de esta elección: Hemos dado un paso contundente. Con este resultado vamos a recuperar la Presidencia de la República.

Dijo que la de ayer no fue una jornada tranquila ni ejemplar, ganamos a pesar de los gobernadores autoritarios y tramposos. A pesar de la omisión grave del gobierno federal. Hubo balaceras, secuestros, intimidación y uso de programas sociales y de recursos públicos.

En un mensaje emitido por la tarde en el patio Luis H. Álvarez de la sede nacional del blanquiazul, en medio de una llovizna, Anaya estuvo acompañado del secretario general, Damián Zepeda, y del líder del PAN en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, entre otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Ahí aseguró que esta es la jornada más exitosa en la historia del PAN, ya que nunca antes habían triunfado en más de tres gubernaturas en los mismos comicios. Es un paso contundente para 2018, vamos a recuperar la Presidencia de la República.

Anaya aseguró que somos los ganadores de esta elección y esto fue a pesar de gobernadores corruptos, tramposos y autoritarios. Señaló que el gobierno federal fue omiso, porque dejó hacer y dejó pasar, permitió que los gobernadores hicieran trapacería y media.

Mencionó que el PAN recuperó estados que estaban en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de que se ganaron otros que nunca habían sido gobernados por un partido distinto al PRI. Logramos romper el monopolio autoritario de más de 86 años del PRI y se mantuvieron estados que hoy gobierna el PAN. En la sede del blanquiazul se daba como seguro el triunfo en Puebla, aunque estaban como posibles los gobiernos de Chihuahua y Tamaulipas.

Desde el mediodía el PAN había expresado molestia por distintos hechos que se presentaron en la jornada, como la detención del senador Fernando Yunes en Coatzacoalcos. En una primera conferencia de prensa que dio Damián Zepeda para hablar sobre la jornada electoral hizo un llamado al gobierno federal y en particular a la Secretaría de Gobernación para que asumieran su responsabilidad en el proceso electoral y que garantizaran las elecciones en el país. Sobre todo, denunció irregularidades en Veracruz, así como incidentes en Sinaloa y Tamaulipas.