Política
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

El aspirante priísta a regir Durango guardó silencio

Sin cifras oficiales, Aispuro Torres organiza marcha por la victoria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 14

Durango, Dgo.

José Rosas Aispuro Torres, de la alianza PAN-PRD, y Esteban Villegas Villarreal, de la coalición PRI-PVEM-Panal y Partido Duranguense –de registro local– se proclamaron ganadores de la contienda, a pesar de que al cierre de la edición los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) apenas empezaban a fluir. Incluso, el primero encabezó la marcha por la victoria.

A las 19 horas, una después del cierre de las casillas, Villegas Villarreal ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que la encuesta de salida que contrató su equipo de campaña le dio una ventaja de ocho puntos, 50 contra 42 de su más cercano perseguidor, Aispuro Torres.

Dijo que por respeto a las autoridades electorales esperaría los resultados oficiales y desde ese momento se cerraron las oficinas del Partido Revolucionario Institucional en el estado.

José Rosas Aispuro Torres también ofreció una rueda de prensa en la que reportó que de acuerdo con los datos que tenía en su poder habrá por fin alternancia en Durango. Aseguró haber obtenido 49 por ciento de las preferencias electorales contra 38 de Villegas Villarreal.

Alrededor de las 22:30 horas, José Aispuro Torres y sus seguidores realizaron lo que llamaron la marcha de la victoria por las principales calles de la capital del estado hasta llegar a la plaza Cuarto Centenario, donde el candidato de la alianza Acción Nacional-de la Revolución Democrática aseguró ante miles de seguidores reunidos que el resultado es irreversible y que nadie le quitará el triunfo.

Al cierre de la edición, el PREP apenas había contabilizado 9.65 por ciento de sus 2 mil 455 actas y la ventaja favorecía a José Rosas Aispuro Torres, con 49.92 por ciento de los votos contra 40.32 por ciento de Esteban Villegas Villarreal.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC) denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales el presunto hackeo a su página electrónica, a partir de las 18 horas.

La jornada transcurrió en general en calma, salvo que varios sitios en los que se instalaron casillas en la capital del estado aparecieron embarrados con chapopote, aceite o estiércol; en otras, las puertas de las escuelas donde se instalarían las casillas, fueron cerradas con cadenas y candados.

Sin embargo, los funcionarios de casilla y ciudadanos que acudieron a emitir su voto limpiaron, retiraron cadenas y candados y abrieron las casillas.

El IEPC contabilizó por lo menos 34 incidentes durante la jornada comicial, de los cuales 20 fueron resueltos. Reportó la instalación de 98 por ciento de las 2 mil 455 casillas contempladas para que un millón 235 mil 514 electores pudieran elegir gobernador, 39 alcaldes y 25 diputados locales. Hubo 57 de porcentaje de participación.

Las anomalías ocurridas principalmente en los municipios de Canatlán, Durango, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Nuevo Ideal y Tlahualilo fueron a causa de cambios de lugar de casillas, propaganda partidaria dentro de ellas suspensión temporal de la votación, entre otras.

Por la tarde, grupos de jóvenes pasaron corriendo por las casillas y arrojaron botellas de vidrio con ácido, pero los electores se mantuvieron en la fila.