Política
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

El blanquiazul García Cabeza de Vaca asegura que no llega con odio ni rencor

Candidato de AN a gobernar Tamaulipas festeja triunfo; el PRI cancela verbena
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 13

Ciudad Victoria, Tamps.

Al cierre de las casillas, los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se declararon ganadores, asegurando que el triunfo lo daban a conocer con base en encuestas de salida. Pero solamente el abanderado del blanquiazul, Francisco García Cabeza de Vaca, celebró ante cientos de seguidores. El priísta Baltazar Hinojosa canceló la conferencia y hasta la fiesta que tenía programada en la sede estatal de su partido, argumentando que esperará los resultados oficiales, ya que avanzaba lento el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Al cierre de esta edición no se había computado ni 20 por ciento de las casillas y no había una tendencia clara del resultado. Solamente se conocía la encuesta de salida que realizó el Centro de Investigaciones Sociológicas de México, que daba el triunfo al panista, con alrededor de nueve puntos de ventaja sobre el candidato tricolor. El PRI no difundió ninguna de sus mediciones.

Al filo de la medianoche, García Cabeza de Vaca hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para que Tamaulipas tenga el mejor gobierno de la historia.

Resaltó durante un mitin de festejo al que acudieron cientos de panistas, que en su gobierno no habrá odio ni rencor e hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a sumarse a su proyecto buscando mejoras para todos los habitantes del estado.

Ventaja de 100 mil votos

Sostuvo que las elecciones no fueron una lucha ideológica entre partidos de izquierda y derecha, sino contra un régimen que llevaba 86 años. No permitiremos que el odio ni el rencor existan en el gobierno, bienvenida la gente que quiera a su familia y a los tamaulipecos, y quien trabaje con apego a la ley será reconocido, sin odios ni rencores pero tampoco permitiendo más impunidad, al considerar que obtendrá en el conteo oficial de votos una ventaja de alrededor de 100 mil sufragios con respecto del priísta Baltazar Hinojosa. Lo que se preveía como un proceso enmarcado por la violencia y la coacción del voto por parte de grupos criminales, se llevó a cabo con una alta asistencia a las urnas y sin que ninguno de los partidos denunciara actos de violencia o la comisión de irregularidades.

Antes de las 10 de la noche de este domingo cientos de priístas que se habían congregado en la sede estatal del tricolor ya no bailaron, el grupo Intocable no subió al escenario y los seguidores de Baltazar Hinojosa fueron avisados que no habría festejo y que regresaran a sus casas.

Horas antes, a las 7:30 se puso en marcha la jornada electoral y comenzó la instalación de las 4 mil 527 casillas en toda la entidad, pero a las 10 de la mañana representantes de partidos ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) denunciaron que se había confirmado que sólo 48 por ciento de las mesas receptoras de votos estaban instaladas.

Los reclamos por parte de los representantes del PAN y Partido del Trabajo se mantuvieron hasta después de la una de la tarde, cuando Arturo de León Loredo, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta entidad, informó que no existían reportes de fallas en la instalación de casillas.

A las nueve de la mañana, en Reynosa, el candidato panista a la gubernatura, Francisco García Cabeza de Vaca, hizo un llamado a la ciudadanía para que acudiera a votar y confió en obtener los votos suficientes para llegar al cargo y hacer los cambios que requiere la entidad.

Hora y media después, en Matamoros, votó el candidato de la Coalición formada por el PRI, Nueva Alianza y el Partido Verde, Baltazar Hinojosa, quien declaró sentirse orgulloso de su postulación y confiado en ganar la elección.

Al filo de las dos de la tarde, la información fue corroborada en conferencia de prensa por Jesús Eduardo Hernández Anguiano, presidente del Ietam, inclusive, acompañado de representantes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quienes informaron que solamente habían recibido una denuncia formal por el retraso en la apertura de una casilla, pero que al verificar la información no se detectó ninguna anomalía.

Asimismo, los integrantes de la Fepade advirtieron sobre la existencia de reportes falsos, sobre hechos de violencia en Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria, Ciudad Hidalgo y Nuevo Laredo.

Sin embargo, en Matamoros se presentó un incidente, una mujer, identificada como Atenea Deyanira Ortega Castro, fue detenida por integrantes de Fuerza Tamaulipas por destruir tres urnas, después de que supuestamente llamó a votar en favor del candidato del PRI a la gubernatura y al parecer nadie le hizo caso.

En San Fernando, integrantes de una casilla instalada en la colonia La Valentina solicitaron la detención de 14 jóvenes que viajaban en una camioneta, porque supuestamente entre los muchachos detectaron a personas que pretendían alterar la elección. Los jóvenes fueron puestos en libertad horas después, indicaron fuentes de la Policía Estatal.

Panistas encabezados por Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth –presidente de la Cámara de Senadores– y el senador Luis Fernando Salazar, indicaron que de acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas de México, García Cabeza de Vaca obtuvo 47.57 por ciento de la votación contra 38.66 por ciento del priísta Baltazar Hinojosa.