Política
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Duarte, ven y detenme tú, reta al gobernador

La Fuerza Civil retiene durante siete horas al senador Yunes Márquez
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 7

Xalapa, Ver.

La Fuerza Civil del estado –antes llamada Seguridad Pública– retuvo durante la mayor parte del domingo al senador panista Fernando Yunes Márquez, hijo del candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, después de que se negó a permitir la revisión de la camioneta en que viajaba.

Desde las 12:30 horas, Yunes Márquez fue detenido en un retén policiaco sobre la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, a la altura del puente Calzadas, y liberado después de las siete de la noche por la Policía Federal (PF). Refirió que personal de derechos humanos constató que sólo llevaba ropa y artículos de uso personal.

Los policías lo detuvieron con el argumento de que manejaba de manera temeraria, y después le pidieron revisar el vehículo, porque tenían informes de que llevaba maletas con dinero, presuntamente para coaccionar el voto en favor del blanquiazul.

El senador se negó. La camioneta fue rodeada por elementos de la Fuerza Civil y, conforme avanzó el tiempo, al lugar llegaron más de 150 policías, incluidos algunos agentes de tránsito estatal.

También arribaron más de 50 seguidores del PRI, que manotearon al hijo de Yunes Linares y le gritaron: ¡Pederasta, ratero, pederasta, ladrón! y ¡deja que revisen la maleta!

Un grupo de simpatizantes del PAN llegó a defender al senador, así como actuarios de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que se marcharon al no encontrar delito alguno.

Los elementos de la Fuerza Civil insistieron en retener al senador y después de más de dos horas y media engancharon la camioneta y se la llevaron con Yunes Márquez y otras cinco personas que lo acompañaban a las oficinas regionales del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.

El fiscal se declaró incompetente para conocer el caso, debido a que Yunes Márquez tiene fuero constitucional. Ante ese hecho, la camioneta fue remolcada a la delegación de la Procuraduría General de la República, donde el encargado también se negó a intervenir.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, en su cuenta de Twitter, afirmó que el hijo de Yunes Linares no estaba detenido, pero que si había cometido un delito sería presentado en la Fepade.

En su cuenta de Periscope, Yunes Márquez envió un mensaje al gobernador: Duarte, aquí están tus empleados. No te tengo miedo, soy más hombrecito que tú, cabrón. Si me quieres detener, ven, Duarte, y detenme tú. ¡Ten pantaloncitos!