Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crecida del río Sena baja lentamente; el Louvre sigue cerrado

Reabre el Grand Palais de París
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 7

París.

El museo Grand Palais de París, a orillas del río Sena, reabrió sus puertas ayer mientras el nivel del agua que anega parte de la capital francesa baja lentamente. Sin embargo, las autoridades mantienen la alerta para otras regiones.

El Louvre y algunas estaciones de tren y caminos seguían cerrados ayer tras las peores inundaciones en tres décadas provocadas por el desbordamiento del Sena.

Los restaurantes en las orillas se inundaron parcialmente y los barcos turísticos estaban anclados, a la espera de que las aguas cedieran y les permitieran pasar bajo los puentes.

El Grand Palais, de techo de vidrio y construido para la Feria Mundial de 1900, que actualmente exhibía una muestra del artista de vanguardia chino Huang Yong Ping, entre otros, reabrió después de cerrar el viernes debido a los riesgos de inundación.

En otros lugares, los equipos de emergencia bombeaban agua de un cruce importante de autopistas en París y retiraban los coches que quedaron atrapados durante días en una carretera al sur de la capital.

Después de una semana de lluvias excepcionalmente fuertes en toda Europa, al menos 18 personas fallecieron por las inundaciones en Alemania, Francia, Rumania y Bélgica. Se prevén nuevas tormentas en el este de Francia y más lluvias en otras zonas. Más de 11 mil hogares franceses seguían hasta ayer sin electricidad.

El río Sena alcanzó su nivel máximo el sábado en París, y el servicio nacional para el manejo de inundaciones esperaba que ayer siguiera unos cuatro metros por arriba de su nivel normal. Las autoridades advirtieron que tomará hasta 10 días para que el río vuelva a la normalidad.

Los riesgos de inundación a lo largo del Sena se trasladaron aguas abajo, después de obligar a miles de personas a abandonar sus hogares y casas flotantes a principios de la semana.

En el oeste de París, el Sena se desbordó durante la noche en la ciudad medieval de Ruan, pero el gobierno local retiró varias alertas por inundaciones luego de decir ayer que el daño era localizado y limitado.

Las autoridades alemanas cancelaron este domingo el festival al aire libre Rock am Ring, uno los más populares de Alemania, después de que se emitió una nueva alerta de tormenta.