Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones
Se vende curul, dicen panistas tras renuncia de Domingo Bahena
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 9

Xalapa, Ver.

Se vende curul: la hoja de papel bond pegada en el asiento de Domingo Bahena Corbalá refleja el resabio que dejó su renuncia a la secretaría general del PAN –este martes– y a la bancada del blanquiazul para declararse independiente, en protesta por la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares al gobierno del estado.

El martes se difundió una carta de Bahena Corbalá al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, donde le plantea su renuncia por considerar que el partido se equivocó al nombrar a Yunes Linares.

Bahena Corbalá no se presentó a la sesión y envió otra carta a la mesa directiva para comunicar su separación de la bancada.

Después de que se leyó la misiva con la decisión del legislador, sus correligionarios de partido pegaron la hoja en la que pintaron un signo de pesos.

A media sesión, después de dar trámite a la notificación de Bahena Corbalá, la mayoría priísta –encabezada por Juan Nicolás Callejas Arroyo–, reventó la sesión para evitar que la panista Ana Cristina Ledezma se refiriera al presunto desvío de recursos públicos en que incurrió la administración de Javier Duarte de Ochoa.

La mayoría priísta había excluido del orden del día la propuesta del PAN de discutir cuatro puntos de acuerdo para hablar del desfalco al Instituto de Pensiones del Estado (IPE); exigir la renuncia de Zaidé del Carmen Zamudio Corro, directora ejecutiva de Administración del órgano electoral y vinculada a un presunto desvío de recursos; denunciar la coacción del voto por medio de programas sociales y solicitar el apoyo de fuerzas federales para salvaguardar las elecciones del domingo.

Y cuando Ana Cristina Ledezma aprovechó su turno en tribuna para hablar de las empresas fantasmas, los priístas se levantaron de las curules y se salieron del salón.