Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Sólo Ejército y Marina garantizan protección del voto: PAN

Vigilarán urnas 10 mil policías, avisan PRI y SSP de Veracruz

Los agentes armados se apostarán en cada sección comicial

Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 9

En plena sede del Congreso del estado, la Secretaría de Seguridad Pública local y el PRI anunciaron el operativo de contención policiaca para la elección del domingo: la fuerza desplegada es de 10 mil elementos armados que harán vigilancia no por región o municipio, sino por sección electoral.

En contraste con otros procesos, en que la autoridad electoral solicita la vigilancia policiaca al gobierno estatal e incluso al federal, ahora la administración de la entidad lo hizo por su cuenta.

José Nabor Nava Holguín, subsecretario de Operación de la SSP estatal, y el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco (PRI) se presentaron en la sede del Poder Legislativo para presentar los detalles de la estrategia. El legislador priísta dijo: este operativo es para que los seccionales puedan trabajar.

La fuerza policiaca del estado que vigilará el proceso de este domingo es el siguiente: 5 mil agentes estatales, 2 mil 300 de la Fuerza Civil, mil 500 del Instituto de la Policía Auxiliar; 860 de Tránsito y 153 oficiales de la Dirección General de Transporte.

Además de 30 perros, 40 caballos, 20 embarcaciones, 236 motocicletas y 315 patrullas.

En conferencia de prensa, la bancada panista sostuvo que Acción Nacional no confía en la Secretaría de Seguridad Pública estatal. No podemos permitir que la seguridad de los comicios esté en sus manos. Ese día será operadora del PRI, dijo el diputado Julen Rementería, al leer un pronunciamiento.

Consideró que sólo el Ejército y la Armada pueden proteger el derecho ciudadano al libre ejercicio del voto.

En contraste, el subsecretario, que se hizo acompañar de policías vestidos de civil al Congreso, afirmó que se trata de dar garantía de orden al proceso, pero también pidió a los partidos no dejarse provocar.

La madrugada de ayer, simpatizantes de PAN y PRI se enfrentaron en el municipio de Mixtla, y simpatizantes del candidato a diputado local Tomás López Landero (PVEM) tomaron la sede de la alcaldía.

Legisladores panistas indicaron que desde ayer mismo se había solicitado la presencia policiaca para tranquilizar los ánimos, pero Nava Holguín dijo que no le habían informado del caso ni se le ha requerido.

Cualquier delito electoral, añadió, tendrá que ser atendido por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Ayer mismo, la dirigencia estatal de Morena presentó a la Fepade una denuncia por la presunta entrega de recursos a electores, depositados en monederos electrónicos de BBVA Bancomer, a cambio del voto.

Manuel Huerta, dirigente de ese partido, afirmó que las tarjetas fueron entregadas por operadores a nombre de Alternativa Veracruzana (Ave), instituto político estatal que forma parte de la alianza encabezada por el PRI.

Pedimos al gobierno federal, concretamente a Enrique Peña Nieto, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que saquen las manos de la elección. Que dejen que los veracruzanos elijan libremente, declaró.

La denuncia fue interpuesta por el nuevo representante de Morena ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Ricardo Moreno, quien encabeza el equipo legal de defensa del voto de ese instituto político.

Moreno expuso que el uso de tarjetas pretende no sólo comprar el voto, sino vulnerar los sistemas de fiscalización electoral. Ya está la denuncia. Ahora que la Fepade jale la hebra de la madeja, afirmó.

Ambos dirigentes denunciaron que, a unas horas de la elección, “hombres encapuchados ‘visitan’ a candidatos de Morena para pedirles declinar. Pero no lo vamos a permitir. A esos enviados del PRI y del PAN les decimos que vamos a seguir en pie”.