Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Todo listo para recibir en las urnas a 2.5 millones de ciudadanos

Abstencionismo, el reto a vencer el día 5 en Tamaulipas
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 8

Ciudad Victoria, Tamps.

Para las autoridades electorales, todo está listo para que más de 2.5 millones de tamaulipecos acudan a las urnas este domingo. Sin embargo, el reto es vencer el abstencionismo, ya que históricamente votan 50 por ciento o menos de los inscritos en el padrón.

Hace seis años la contienda electoral fue empañada por la violencia. Cinco días antes de la elección fue asesinado el abanderado del PRI, Rodolfo Torre Cantú, y la candidatura se otorgó a su hermano Egidio.

Integrado por 43 municipios, Tamaulipas está dividido en 22 distritos electorales, y para esos comicios la lista nominal era de 2 millones 480 mil 192 electores, de los cuales sólo sufragaron un millón 101 mil 521.

En el proceso para gobernador, el PRI no perdió ningún distrito y su candidato ganó con 678 mil 410 votos, es decir, 26.3 por ciento de los inscritos en el padrón; Gustavo Cárdenas Gutiérrez, abanderado del PAN, obtuvo 339 mil 457, equivalentes a 13.5 por ciento de la lista nominal.

El tercer lugar lo obtuvo el PRD), con 31 mil 379 sufragios; en la cuarta posición se colocó el PT, con 13 mil 209, y Convergencia obtuvo 12 mil 335.

Los votos nulos en esa elección superaron los obtenidos por Convergencia y PT, al contabilizarse 26 mil 731.

Para esta elección la lista nominal está integrada por 2 millones 557 mil 228 electores.

A diferencia de los comicios de 2010, en 2013 los candidatos del blanquiazul crecieron en la preferencia de los tamaulipecos y obtuvieron ocho ayuntamientos: Xicoténcatl, Antiguo Morelos, Mainero, Matamoros, Camargo, Miguel Alemán, Miquihuana y Nuevo Laredo.

En la elección local intermedia el tricolor obtuvo 599 mil 143 votos y el PAN 450 mil 619, lo que reflejó el crecimiento panista en toda la entidad.

Los municipios de donde son originarios los candidatos punteros en esta elección tienen grandes cantidades de electores, tal es el caso del priísta nacido en Matamoros, donde hay más de 381 mil personas con posibilidad de votar, y en el caso del panista, en Reynosa se han inscrito más de 468 mil electores.

Las propuestas del candidato priísta, Baltazar Hinojosa, de acuerdo con los discursos de su cierre de campaña son: desaparecer la policía estatal y crear un organismo unificado con lo que será la fiscalía general de justicia del estado; dijo que durante su gobierno no habrá más secuestros, buscará inversión extrajera y la instalación de maquiladoras en municipios fronterizos, a fin de impulsar la economía local, entre otros.

El abanderado del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, propone optimizar el sistema de seguridad pública y que los policías sean entrenados por la Secretaría de Marina y certificados por organizaciones estadunidenses, monitorear zonas delictivas y aumentar los montos de becas escolares.