Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agresión a directivos y profesores no es una práctica aislada, señala Nuño

Aún se investiga si en los hechos de Comitán participaron maestros: SEP
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 3

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, afirmó que se tienen ‘‘evidencias de medidas generalizadas de presión ilegal, indignante e indebida’’ a maestros y padres de familia que no comparten las ideas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista, luego de instalar la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Participación Social por la Educación (Conapase) 2016-2018, afirmó que los hechos ocurridos el pasado martes en Comitán, Chiapas, no son una ‘‘práctica aislada’’.

Aseguró que, con la ‘‘incitación de algunos líderes de la CNTE, ha habido prácticas ilegales y represivas a docentes y padres de familia en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y, particularmente, en Chiapas’’.

Sin embargo, reconoció que la SEP aún trabaja junto con las autoridades educativas locales y la Procuraduría de Justicia estatal para ‘‘deslindar responsabilidades. Estamos en el proceso de que podamos identificar a las personas que participaron (en los hechos) y a partir de ello saber si eran maestros o no’’.

Coadyuva la procuraduría estatal

Lo anterior, pese a que en el comunicado 256, emitido la tarde del 31 de mayo, la dependencia federal manifestó su ‘‘condena categórica’’ por la violencia perpetrada en Comitán por ‘‘integrantes de la CNTE y de algunas organizaciones afines’’.

Nuño afirmó que ‘‘más allá de quienes hayan hecho la acción, que es absolutamente inadmisible, esto sucede porque desafortunadamente algunos líderes de la CNTE han incitado a esta violencia’’. Prueba de ello, indicó, son las declaraciones que han ofrecido los propios dirigentes magisteriales a los medios de comunicación, ‘‘donde han justificado plenamente estas actitudes, han incitado a que ellas sucedan y es lo que no podemos permitir’’.

La SEP, explicó el funcionario –quien estuvo acompañado, entre otros, por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial–, se puso a disposición de la Procuraduría de Justicia de Chiapas para ‘‘coadyuvar en su investigación y que se deslinden responsabilidades’’. Si fueron maestros, afirmó, se incluirá el cese, y si participaron personas que no son docentes, estaremos exigiendo que se aplique la ley sobre ellos ‘‘sin distingo de ningún tipo ni por profesión o filiación política ni nada. Colaboramos para que quien sea culpable, sin importar quién sea, sea llevado a la justicia’’.

Nuño Mayer afirmó que ‘‘no es la primera vez que desafortunadamente unos maestros, en el cumplimiento de su deber, son retenidos de manera ilegal y humillados de esta manera’’.

El secretario de Educación también hizo un llamado a los líderes de la CNTE para que reflexionen y tengan un ‘‘cambio de actitud’’, pues enfatizó que no habrá diálogo hasta que regresen el ciento por ciento de los niños a clases en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, ‘‘se frenen estás practicas de humillación’’, y cuando los maestros disidentes acepten la aplicación de la reforma.

En cuanto a garantizar la seguridad de los directivos y profesores que fungen como notificadores de los ceses de miles de maestros, señaló que solicitará el apoyo de los estados para que ‘‘den garantía de seguridad”, a fin de que ‘‘no haya un enfrentamiento entre maestros’’, tarea que, dijo, es responsabilidad de los estados.

Nuño Mayer encabezó ayer el acto en el que se anunció el nombramiento de Carlos Mancera Corcuera como presidente del Conapase. El nuevo funcionario fue subsecretario de Planeación durante la gestión de Miguel Limón Rojas y socio fundador de Consultoría Valora, especializada en temas educativos.