Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sexo, candidatos y partidos

Gasolina corriente, precios altos

Chocas y te vas

Foto
D

urante uno de los debates previos a las elecciones presidenciales de 2012, la edecán Julia Orayen pasó la urna con los temas a los candidatos. Su presencia voluptuosa duró escasos segundos, pero fue lo suficiente para convertirse en el centro de atención y tema de discusión. Fue bautizada como #LadyIFE. El entonces Instituto Federal Electoral consideró un desacierto la vestimenta que llevaba. Los protagonistas eran Peña Nieto y López Obrador, pero todavía hay quien recuerda la mirada cachonda de Gabriel Quadri. En la actual campaña 2016, algunos candidatos han usado imágenes de mujeres con poca ropa como anuncios electorales, complementadas con frases que las denigran y ofenden. El encueradero, pues, no ha sido sólo político. Ya han sido señalados por el Instituto Nacional de la Mujer. Carlos Joaquín González, candidato a la gubernatura por la coalición PAN-PRD en Quintana Roo, negó que las imágenes con el eslogan: si votas tocas y el logotipo de los partidos en los bolsillos traseros de una joven fueran parte de su campaña. (¿Entonces qué son?) Nueva Alianza quiso mostrar que es un partido tan transparente que presentó edecanes desnudas cubiertas con body paint (cuerpo cubierto de pintura) con el logotipo y los colores del partido. Inclusive, una foto de López Obrador con unas chavas no precisamente con hábito de monjas anda rodando por las redes. En estas elecciones no sólo se reparten tortas, tambien tacos de ojo.

¿De veras es gasolina limpia?

Ayer –hasta el atardecer, y a pesar de la lluvia nocturna– los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México vivimos la octava contingencia ambiental en lo que va del año con doble no circula. Es evidente que sacar autos del tráfico cotidiano no es suficiente, si esta medida no va acompañada de otras tres, cuando menos: frenar el cártel inmobiliario, parar la tala de arboles y un buen transporte público. Pemex importa más gasolina que nunca: 52 por ciento del consumo nacional. En su más reciente reporte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en 2014 no se realizaron en su totalidad las pruebas de calidad y cantidad en 56 por ciento de la gasolina extranjera. Ni siquiera halló evidencia de datos básicos, como el número de octanos, contenido de fósforo y aromáticos; simplemente había reportes sin pruebas de laboratorio. La ASF exigió a la Unidad de Responsabilidades de Pemex que se aplicaran las sanciones correspondientes a los servidores públicos que no supervisaron la emisión de los reportes, lo que no se sabe es si realmente los castigaron. En concreto: no existe una garantía de que las gasolinas que cargamos en los 11 mil expendios de la República sean de las más limpias del mundo, como afirmó José Manuel Carrera, director de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex.

Chocas y te vas

A ver, a ver… José Manuel Gutiérrez Canul, conductor de la camioneta con la que chocó la Suburban de Felipe Calderón en Kantunilkín, Quintana Roo, acusa al ex presidente de haberse pasado el alto de un semáforo y provocar el accidente. El joven narra los hechos en un video y denuncia que miembros del Estado Mayor Presidencial lo encañonaron y protegieron en todo momento al ex presidente. Por su parte, Calderón responde: Eso es falso y, después de narrar su versión, insistió en que Manuel los impactó. Afortunadamente no les pasó nada y los seguros se hicieron cargo de los gastos originados por el percance, dijo. ¿A quién le cree usted? ¿A Calderón o al conductor del otro coche? Yo también.

Ombudsman Social

Asunto: SuperAlan

Alan Pulido es mi candidato a dirigir la Comisión Nacional de Seguridad. El solito puso en su lugar a Los Metros (cártel del Golfo). Ajá...

Clemente Santos/CDMX

R: Eso es poco. Puede ser ‘independiente’ en el 2018.

Twitteratti

La mujer es dueña de su cuerpo y tiene libertad de decidir sobre él hasta que opta por ser edecán body paint de @g_quadri. Ahí ya no.

@ProfesorDoval

La última vez que alguien me pidió mi teléfono fue durante un asalto.

Vidal @Zo_0mbie

Al parecer la chingada es muy fuerte porque en México nos está cargando a todos.

Olvido @Olvidismos

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa