Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Más de 40 civiles mueren en el norte de Siria por ataques aéreos contra el grupo extremista

Al menos 20 mil niños, en riesgo de ser reclutados por yihadistas del EI: Unicef

Tras 10 días de combate fuerzas iraquíes intentan abrirse paso hacia el centro de Faluya

Foto
Un niño iraquí cuya familia huyó de la norteña provincia de Nínive, donde avanza el control del grupo yihadista Estado Islámico, captado en un campo de refugiados de la localidad de Al Hawl, a unos 14 kilómetros de la frontera con la provincia siria de HassakehFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 22

Bagdad.

Al menos 20 mil niños están atrapados y se exponen a ser reclutados por el movimiento Estado Islámico (EI) en la ciudad iraquí de Faluya, donde las tropas lanzaron una intensa operación para recuperar la región asediada por la milicia yihadista, reportó este miércoles el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Se calcula que más de 50 mil personas están atrapadas en el centro de Faluya, incluidos unos 20 mil menores que corren el riesgo de un reclutamiento forzado, aseguró Peter Hawkins, representante en Irak de la Unicef. Los niños se ven obligados a portar armas para combatir en una guerra de adultos. Su vida y su futuro están en peligro, añadió.

Al décimo día de su ofensiva, las fuerzas iraquíes, respaldadas por la coalición militar internacional, y con el apoyo de milicias chiítas y miembros de algunas tribus, intentan avanzar hacia el centro de Faluya tras haber ingresado el pasado lunes a este bastión yihadista, pero han encontrado fuerte resistencia, dijo el ejército iraquí.

En la vecina Siria, más de 42 civiles murieron por ataques aéreos del gobierno, la aviación rusa y la coalición internacional contra combatientes del EI en varias localidades del norte del país, mientras las Fuerzas Democráticas de Siria (alianza de árabes y kurdos), lanzaron una nueva ofensiva contra los yihadistas en la frontera con Turquía, que a su vez bombardeó objetivos del EI en el norte de Alepo, donde mataron a 14 extremistas.

En tanto, por primera vez desde 2012 un convoy con ayuda humanitaria entró en Daraya, bastión de la oposición al presidente Bashar Al Assad, tras un cese del fuego de dos días para la ciudad, que comenzó el primer minuto del miércoles y fue acordado con el gobierno sirio y con Estados Unidos, dijo el ejército ruso.

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, declaró en un informe al Consejo de Seguridad que el EI está entrando en una nueva fase que lo llevaría a lanzar nuevos y más frecuentes ataques contra civiles fuera de los territorios que controla en Siria e Irak.

Ban basó su argumento en el hecho de que en meses recientes el EI ha estado vinculado en ataques que dejaron más de 500 muertos en Alemania, Bangladesh, Bélgica, Egipto, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Líbano, Pakistán, Rusia y Turquía.