Economía
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debilidad del crecimiento mundial y alza a tasas de la Fed, refirió funcionario de Hacienda

Para afrontar riesgos externos se pidió extender crédito del FMI

Puede interpretarse como insuficiencia de reservas para afrontar volatilidad: Moody’s Analytics

Foto
Alberto Torres García, jefe de la unidad de crédito público de la Secretaría de HaciendaFoto cortesía de Hacienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 23

Los principales riesgos que afronta la economía mexicana son de origen externo y se relacionan con la debilidad del crecimiento mundial y el efecto de una eventual alza de tasas de interés en Estados Unidos, aseguró Alberto Torres García, jefe de la unidad de crédito público de la Secretaría de Hacienda, al comentar sobre las razones por las que el gobierno federal solicitó la renovación y ampliación de una línea de crédito flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional.

Los elementos de riesgo son de carácter externo y el FMI, al renovar y aumentar la LCF, reconoce el esfuerzo de las autoridades mexicanas por fortalecer el entorno macroeconómico, expuso en una entrevista con La Jornada.

Este miércoles, Moody’s Analytics aseguró que la petición del gobierno mexicano al FMI para aumentar a 88 mil millones de dólares la LCF puede ser interpretada como el reconocimiento de que el país tiene una insuficiencia de reservas para afrontar la volatilidad internacional y de que la economía es más vulnerable de lo que las autoridades declaran públicamente.

Tanto las autoridades como el FMI dicen que es un reconocimiento al buen manejo de las políticas y la solidez macroeconómica. Más allá de ello y de que dicho crédito es como un seguro que puede usarse sólo en caso necesario, la compra de dicha protección financiera puede tener varias razones posibles, sostuvo José Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

Solicitar un complemento de recursos externos podría indicar una insuficiencia de reservas internacionales para hacer frente a un ataque especulativo o a una salida abrupta de capitales, comentó el analista. En segundo lugar, es posible que la vulnerabilidad de la economía sea mayor de lo que se declara públicamente. El país sigue funcionando con un desajuste fiscal, un creciente endeudamiento público, y una aceleración del desequilibrio externo. El peso mexicano es la moneda latinoamericana más depreciada en lo que va del año, seguida por el peso argentino, expuso. Tercero, a pesar de las reformas, México no es el país latinoamericano con menor riesgo ante los ojos de los inversionistas, sostuvo Coutiño.

Como un seguro

Hay una interpretación de que la economía mexicana está en una mala situación y por eso fue que las autoridades solicitaron aumentar el monto de recursos que tienen disponible en el FMI, y es al revés, comentó a este diario Torres García. La concesión de la LCF reconoce que las autoridades han hecho todo lo que está en sus manos para fortalecer su posición ante un entorno externo complejo y esto es lo que el Fondo Monetario Internacional reconoce, dijo el funcionario de Hacienda. En la parte macro, agregó, hay una política monetaria que se rige bajo el régimen de objetivos de inflación; la política fiscal se maneja a partir de una ley de responsabilidad fiscal y también se ha dado una regulación adecuada del sistema financiero, mientras el crecimiento se va a ir fortaleciendo con las reformas que ya se hicieron.

El segundo elemento considerado por el FMI para renovar la línea de crédito es el compromiso de las autoridades mexicanas de, hacia adelante, continuar con la disciplina macroeconómica, la reducción del déficit fiscal y también de disminuir la deuda pública respecto del tamaño de la economía, agregó. El hecho de que México haya tenido un buen historial en el manejo económico y de que las autoridades se comprometan a continuar esa política es lo que dio acceso al apoyo del Fondo, anunciado el viernes pasado, agregó Torres García.

–Si las cosas van bien, ¿para qué es necesaria la línea de crédito?

–Voy a poner un ejemplo simple. Todos los que manejamos un coche nos capacitamos y aprendemos a conducir. Eso no significa que, por alguna razón ajena, no nos veamos involucrados en un accidente. Para eso contamos con un seguro. Igual ocurre con una enfermedad. La función de la LCF es que el país que ha mostrado una historia favorable en la gestión económica se hace acreedor de la confianza de la comunidad internacional a través del FMI. Hay incertidumbre en el entorno internacional y eso significa que en cualquier momento puede suceder algo y se usa esa línea de crédito. No necesariamente se va a utilizar. O también se puede optar por no tenerla. Pero cualquier país que tuviera el récord de políticas públicas bien ejecutadas como México escogería tener ese seguro.