Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciclo de teatro alemán en el año dual con México
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 4

Lo más reciente de la dramaturgia en habla alemana se presentará en el ciclo Lecturas dramatizadas Theaterwelt, del 13 de junio al 10 de julio en el Centro Cultural del Bosque.

Fueron seleccionadas siete obras –seis de autores alemanes y una de un austriaco– que estarán a cargo de siete compañías mexicanas. Por primera vez en este ciclo bianual, dos de esas obras son para niños.

Inscrito ahora en las actividades del Año Dual México-Alemania, el programa de este año apuesta por acercar esos textos a compañías, grupos estables y la crítica, precisó el coordinador Nacional de Teatro, Juan Meliá, en conferencia de prensa.

Ilona Goyeneche, en representación del Instituto Goethe, explicó que la selección de obras se hizo de entre los más contemporáneos de la dramaturgia alemana. Son textos muy exigentes, de un gran trabajo de las compañías, no sólo por su contenido y escritura que son muy particulares, sino porque es diversa y refleja la gran diversidad de la dramaturgia en lengua alemana.

Al momento de hacer la selección, añadió, “se evidenció que cada texto y el conjunto de textos aborda el término de ‘sociedad’ en toda su problemática y amplitud, uno habla de la desilusión de la sociedad, la disolución de las esperanzas, de la pelea cotidiana de salir adelante, el tema de la maternidad, la utopía social, una situación utópica y se pone en duda de si es obtenible o no, el tema del racismo y la homofobia desde una mirada muy propia alemana”.

Taller con Jürgen Berger

Theaterwelt es un festival bien exigente y en ese sentido funciona la propuesta (escénica) y la elección de compañías consolidadas con una línea estética y de trabajo que se puede reconocer que tiene un historial de creaciones que pueden sostener éstos, se informó.

A la par de ese foro, los integrantes de las compañías tendrán un taller con el crítico de teatro alemán Jürgen Berger.

Asimismo se incluye la obra El hombre que se convirtió en pistola, que se presentó en la edición anterior con el nombre de Testosterona, y que ahora cambia su formato de lectura dramatizada a puesta en escena actualmente en temporada.

Las funciones para adultos son de lunes a viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas. Para niños son sábados y domingos a las 12:30 horas. La entrada es gratuita y el programa puede consultarse en la página web.