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Concluye Mancera gira por París

Restringir la circulación no da votos, admite el mandatario local

La medida, necesaria, dice

Una autoridad federal nos cambió el nivel de medición, acusa

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 31

Restringir la circulación vehicular como una de las acciones para combatir la contaminación ambiental no es una medida que genere votos, pero se debe aplicar por el bienestar social, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al participar en el foro Ciudades incluyentes, convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, Francia.

Señaló que la capital mexicana se ubica en el lugar 541 de las urbes más contaminadas; sin embargo, una autoridad federal nos cambió el nivel de medición y lo que antes era un día limpio ahora es un día sucio.

Ante esa situación, subrayó, se tienen que emprender acciones, pero para eso se requieren recursos y el problema es que las ciudades no tienen acceso a los grandes fondos de investigación y de soporte, porque son entregados a los gobiernos de los países, y cuando buscas los fondos, no están en la ciudad, están en otro nivel de gobierno, que no sé a qué se estén destinando.

Se trata, agregó, de un grave problema que tenemos las ciudades, porque se deben adoptar decisiones que a veces no se toman porque no es popular, porque no te genera votos, porque cuando dejas sin circular a las personas, cuando les restringes su forma de vida, se molestan.

El titular del Ejecutivo local recalcó que expertos en contaminación ambiental del Centro de Estudios de la Atmósfera señalan que se debe volver al esquema de precontingencia y que el programa Hoy no circula no puede ser una medida aislada, sino que se debe acompañar de la verificación a industrias, servicios y transporte público.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante su participación en el foro Ciudades incluyentesFoto La Jornada

En su participación en ese encuentro, destacó el éxito del programa El médico en tu casa que se aplica en la ciudad y que ha sido adoptado por ocho estados de la República Mexicana, así como de su propuesta de incrementar el salario mínimo en el país.

El jefe de Gobierno capitalino terminó su gira de trabajo por París, donde la OCDE lo incluyó en su iniciativa 50 Alcaldes Campeones, para la implementación de estrategias en materia de medio ambiente, desarrollo urbano, sustentabilidad y educación.

Entrevistado después de ese acto, manifestó que una de las formas de evitar la violencia es la construcción de un tejido social por una comunidad más igualitaria, mediante la política social.

Acciones metropolitanas

Mientras, en la Ciudad de México, Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable (CTS-Embarq), afirmó que el programa Hoy no circula debe acompañarse de una política de renovación del transporte público, ciudades más compactas para reducir los tiempos de viaje de las personas mayores a dos horas diarias y atender fuentes fijas de contaminación, como la industria y los escapes de gas Lp.

Señaló que las acciones a impulsar no tendrán impacto favorable si no son metropolitanas y se continúa con una política tarifaria muy baja y con más exenciones.

Se tienen dos formas de pagar el transporte: la tarifa, que es la más baja del país, por mucho, y de América Latina, con 10 centavos de dólar; y el subsidio, que pagan los usuarios, por lo que resulta una ilusión hablar de un transporte de primera, con una tarifa de cuarta, aseguró.