Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalaron plantón en la madrugada y se retiraron en la noche; amagan con volver

Campesinos protestan frente a Sagarpa
Foto
Trabajadores del campo provenientes de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco llegaron a la Ciudad de México en medio centenar de autobuses, que dejaron estacionados sobre avenida Cuauhtémoc, e instalaron un plantón frente a la Secretaría de AgriculturaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 15

Campesinos de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco del Comité de Defensa Ciudadana realizaron ayer un plantón frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en demanda de ser recibidos por su titular, José Calzada Rovirosa, y firmar un acuerdo de aprobación de los proyectos productivos presentados por un monto total de 500 millones de pesos.

El contingente –700 campesinos, según la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México; 2 mil, de acuerdo con los manifestantes– llegó la madrugada de ayer a bordo de medio centenar de camiones, que fueron estacionados sobre la avenida Cuauhtémoc, y evitaron el ingreso de personal a las instalaciones de la dependencia federal.

Gaudencio Torres, dirigente de la agrupación, rechazó la intermediación de funcionarios de la institución, y dijo que los campesinos permanecerán en plantón hasta que los reciba Calzada Rovirosa. Nos dijeron que el secretario está fuera del país y que llegará este miércoles; aquí lo esperaremos, sostuvo.

Refirió que decidieron realizar el plantón masivo porque nos reciben pero no resuelven nuestras demandas de acceder a los incentivos productivos de los programas para maíz y frijol, al de apoyo para la productividad de la mujer emprendedora, y al Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios. Agregó que también acudirán a las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Economía, de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y a las comisiones Federal de Electricidad y Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Por la noche, los campesinos se retiraron luego de lograr acuerdos con el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez. Una comisión regresará el martes de la próxima semana, para entrevistarse con el titular de Sagarpa.

Por otro lado, las agrupaciones del Campo es de Todos informaron que este miércoles realizarán un plantón afuera de la Sedesol y tomarán las delegaciones de la dependencia en los estados.

Representantes de las coordinadoras Nacional Plan de Ayala y Movimiento Nacional, el Frente Indígena y Campesino de México, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López, la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social y la Unión General Obrera, Campesina y Popular exigieron la reorientación del presupuesto y el cumplimiento de los acuerdos asumidos con las agrupaciones.