Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay riesgos en al menos cuatro estados

Ubican priístas focos rojos rumbo a los comicios
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 13

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI tiene ubicados focos rojos rumbo al proceso electoral del próximo 5 de junio, en el cual actores políticos o del crimen organizado podrían inhibir o dirigir el voto en favor de algún candidato.

El vocero del tricolor ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que en entidades como Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz y Puebla hay riesgos.

En conferencia de prensa, anunció que el PRI denunciará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México al titular de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, por el presunto desvío de recursos públicos en favor del candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, su hermano David Monreal.

Acompañado por integrantes de la bancada priísta en la Asamblea Legislativa, el diputado dio a conocer un audio, en el cual se escucha la supuesta voz del delegado hablando con uno de sus colaboradores sobre las contraprestaciones que se entregarían al priísta zacatecano Pedro de León, con el fin de impulsar la candidatura del abanderado de Morena.

Interrogado sobre dichos focos rojos, aseveró: Hoy vemos algunas zonas de Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Oaxaca. Afortunadamente, no hay riesgo de que alguna elección se vaya a cancelar por cuestiones de seguridad. Eso ha sido un gran trabajo. Se debe reconocer a la Secretaría de Gobernación y el esfuezo del INE por conciliar posiciones de los partidos.

Resaltó que en Tamaulipas hay evidente participación del crimen organizado, pues 57 abanderados han solicitado el retiro de su registro por presiones directas de grupos criminales.

Sobre el caso de probables desvíos de recursos de la delegación Cuauhtémoc, Ramírez Marín expresó que se acumulan evidencias de la actuación ilegal de Ricardo Monreal.

En dicho audio se escucha supuestamente a Ricardo Monreal hablar con un colaborador de nombre Rodolfo, quien le explica que algunos priístas en ese estado podría dar su apoyo al aspirante de Morena.

El colaborador dice que Pedro de León tiene un planteamiento sobre contraprestaciones económicas en tres materias. Una es... (inaudible), la otra política y la última económica.

De acuerdo con los priístas, hay elementos para sospechar que esas contraprestaciones económicas saldrían de los recursos públicos de la delegación Cuauh- témoc y, por tanto, ello podría constituir un delito patrimonial y electoral.