Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha practicado al menos 89 exámenes periciales, revelan fuentes del gobierno

La PGR, aún sin informe final sobre la matanza de 2015 en Tanhuato
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene totalmente a su cargo desde agosto de 2015 la investigación sobre el enfrentamiento reportado el año pasado entre miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación y agentes federales, el cual dejó 43 muertos en un rancho del municipio de Tanhuato, Michoacán.

Aunque se han realizado al menos 89 exámenes periciales, entre ellos pruebas especializadas en medicina forense, criminalística, balística, química, incendios y explosivos, la PGR aún no tiene un informe final sobre lo que realmente ocurrió, informaron a La Jornada fuentes gubernamentales y policiacas.

De su lado, la Policía Federal (PF) efectúa una investigación interna contra varios agentes por el presunto abuso de la fuerza pública en el operativo del año pasado en dicho municipio.

También la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene abierta una indagatoria por presunta violación a las garantías básicas, la cual acredita que elementos de la PF remataron de dos tiros a un miembro de la agrupación criminal que yacía en el piso herido y desarmado.

El 22 mayo de 2015, 42 civiles y un agente de la PF fallecieron en Tanhuato cuando los agentes federales efectuaron una redada en un rancho supuestamente ocupado por criminales.

La organización Human Rights Watch señaló el año pasado que tres personas que presenciaron los hechos dijeron que los agentes federales dispararon a civiles que estaban escapando del lugar o se encontraban bajo custodia policiaca.

Según testimonios que ofrecieron a autoridades investigadoras varios familiares de los fallecidos, hubo manipulación de evidencias por policías federales, en una especie de repetición de lo ocurrido en 2014 en una bodega en Tlatlaya, estado de México.

Foto
Según habitantes de Tinaja de Vargas, el rancho donde ocurrió el enfrentamiento pertenece a un hombre que es del estado de JaliscoFoto La Jornada

En su momento los alcaldes de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, y de Ecuandureo, José de Jesús Infante, negaron que el rancho El Sol (donde se suscitó el enfrentamiento) formara parte de sus municipios, porque se ubica justo en el límite de las dos demarcaciones.

Vecinos de Tinaja de Vargas (entrevistados por este diario) comentaron que había unas 10 personas laborando en ese lugar el día de los hechos, y que el dueño del rancho era de Jalisco.

Oficialmente hubo 3 detenidos.

Por su parte, el comisionado de la PF, Enrique Galindo, pidió esperar a que las autoridades mexicanas concluyeran si hubo ejecución extrajudicial en Tanhuato.

Será la PGR la que determinará y concluirá. Desde luego, será la autoridad mexicana la que establecerá si hay responsabilidad (de la Policía Federal), declaró el primero de noviembre de 2015, entrevistado en la ciudad de Morelia.

El funcionario dijo ese día que el asunto está sujeto a una investigación de la PGR, pero la Policía Federal abrió su investigación y todos los elementos que participaron declararon ante la procuraduría.

A Galindo se le preguntó si, desde su punto de vista, fue una ejecución extrajudicial la que cometieron sus elementos.

Eso yo no lo puedo contestar, está sujeto a una pesquisa, respondió.