Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún hay retos, pero el país avanza: IP
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 8

El mal humor social al que se refirió el presidente Enrique Peña Nieto en la entrevista concedida a La Jornada es producto de la percepción al conjuntar los resultados económicos del país, pues algunos sectores y regiones arrastran al resto que tienen mejores niveles de crecimiento, coincidieron representantes de la iniciativa privada.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, consideró que aún hay muchos retos importantes, como el gasto público, las variables económicas y el problema de inseguridad, que en algunas regiones del país inhibe el desarrollo económico y no permite generar empleos. Por otro lado, dijo, el consumo interno está creciendo y está fortaleciendo el mercado por regiones.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, estimó que sí puede existir un mal humor social, pero estamos saliendo bien librados, aunque nos falta mucho por hacer.

Detalló que en cuanto a resultados por sector, el comercio, servicios y turismo se están comportando de manera positiva. Sólo el primero ha mostrado crecimiento de más de 10 por ciento en los cuatro meses recientes. Aunque reconoció no saber exactamente por qué el comercio está funcionando bien, pues puede ser un reflejo de la entrada de remesas o la reducción de tarifas eléctricas.

Contrastes en la producción

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega, estimó que se debe analizar la situación, pues hay ramas de la industria que han registrado niveles bajos de crecimiento, en contraste con otras que lo han aumentado.

Por ello se tiene una percepción de que las cosas van mal, pero hay sectores, como el de la minería, que están arrastrando el promedio de la industria en su conjunto hacia abajo.

Agregó que el país va bien en cuanto a las reformas. Sí hay aspectos externos que han afectado la economía de México, pero hay más una percepción que quizás no es tan objetiva al momento en que vemos todo en su conjunto.

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, señaló que si bien la economía no va mal, en alguna medida la corrupción impide un mayor desarrollo económico, de ahí la importancia del sistema nacional para combatirla.

Sobre los comicios del próximo 5 de junio, Castañón espera que las campañas eleven la calidad de las propuestas. Lamentó que el sistema anticorrupción se haya retrasado.