Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La investigación debe profundizarse en los agresores, señala

Cárdenas: mientras no aclare el caso Iguala, el gobierno sí tiene responsabilidad
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 7

Senadores y diputados del PRD y Movimiento Ciudadano consideraron que el gobierno de Enrique Peña Nieto sí tiene responsabilidad en aclarar la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, y definieron que el proceso electoral del 5 de junio tendrá repercusiones en la sucesión de 2018.

Luego de que, en entrevista con este diario Peña Nieto consideró una barbaridad que su gobierno pasó a ser señalado como responsable del caso Iguala, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sostuvo al respecto que los responsables de la agresión a los estudiantes tienen nombre y apellidos; ahí debe profundizarse la investigación.

Consideró que en tanto ese hecho no se aclare, hay una carga del gobierno, como la hay en muchos problemas que vienen de muy atrás y que no se han aclarado”.

Para el PRI en la Cámara de Diputados, en voz del diputado Jericó Abramo Masso, el humor social al que se refirió el jefe del Ejecutivo se refleja en las redes sociales, donde se quieren generalizar temas individuales. Esas expresiones se dan en libertad, aunque a veces sin sustento, en un México democrático donde la sociedad tiene derecho a expresar lo que siente, expuso.

En el tema electoral, sostuvo que la guerra de lodo se da en el contexto de la desacreditación entre los partidos, y consideró que el tricolor saldrá bien calificado en los comicios del 5 de junio, a partir de que las reformas impulsadas por Peña Nieto darán resultados a corto y mediano plazos. Citó de ejemplo la energética, que se dio en un contexto de la caída de los precios del petróleo; la de disciplina financiera y la fiscal, que lograron atenuar el impacto de la merma de ingresos por venta de hidrocarburos.

Son reformas que otros partidos no lograron y que en este caso impulsó un presidente valiente, dijo.

El senador Alejandro Encinas expuso que la guerra de lodo deriva de la impunidad y la tolerancia a los gobernadores desde Los Pinos.

Estamos ante una degradación de la política, donde el Ejecutivo tiene una gran responsabilidad, por ejemplo en la impunidad de la que goza el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que en Veracruz erigió un cacicazgo y actúa a mansalva, sin ningún llamado de atención o que prosperen las denuncias penales en su contra, indicó.

La gente no está contenta, y más ahora que Hacienda disminuyó las expectativas de crecimiento. No llegan las inversiones, se ha frenado el empleo formal y disminuido el poder adquisitivo. El malestar ciudadano es creciente, añadió.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, indicó que si bien una elección no es igual que otra, la gente sí está de mal humor y ello se reflejará en el voto; al PRI le va a ir muy mal.