Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una manifestación pacífica de libre expresión, indican

Maestros disidentes piden a CNDH garantías para un nuevo plantón

Presentan una queja ante el organismo para que los gobiernos federal y de la Ciudad de México acaten su derecho a la libertad de tránsito

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 4

La disidencia magisterial solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) garantizar la instalación de un nuevo plantón nacional en la Ciudad de México, como forma pacífica de la libre expresión y asociación.

En la presentación de una queja ante el organismo, el magisterio solicitó también la intervención del organismo para que los gobiernos federal y estatales acaten el derecho a la libertad de tránsito, debido a que en los próximos días arribarán a la capital del país ‘‘miles’’ de maestros a fin de manifestarse en contra de la reforma educativa.

Integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se presentaron la tarde de ayer en las oficinas de la CNDH para presentar una queja por los operativos policiacos que los obligaron a dejar los plantones que mantenían en las inmediaciones, primero, de la Secretaría de Gobernación, y posteriormente de la Secretaría de Educación Pública.

Daniel López Castellanos, integrante de dicha dirección política y maestro de la sección 7 de Chiapas, informó que la queja es contra autoridades de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno de la Ciudad de México, los que ordenaron las acciones policiacas.

Foto
Representantes de mentores inconformes con la reforma educativa salen de las instalaciones de la CNDHFoto Jesús Villaseca

Anunció que este martes, desde diferentes puntos del país, maestros de la coordinadora iniciarán su camino de nueva cuenta a la Ciudad de México, donde tendrán diversas actividades y movilizaciones en las calles durante toda la semana, como parte de su programa de acciones en contra de la reforma educativa.

‘‘Solicitamos se emita una recomendación al gobierno federal para que sea respetado nuestro derecho constitucional de petición (audiencia), a fin de establecer un diálogo que permita encontrar solución a nuestras demandas’’, dice el documento, recibido por el director general de Derechos Humanos, Carlos Manuel Borja Chávez, y la directora de Atención al Público, Miriam Alvarado Hernández.

En la queja, los maestros de la CNTE señalan que la aplicación de los operativos policiacos para obligarlos a abandonar los plantones ‘‘son prácticas autoritarias que no corresponden a gobiernos democráticos’’.