Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenderá visitas de vigilancia y periodos de sesiones programadas para julio y octubre

Crisis financiera en la CIDH; alerta sobre recorte de personal

No hay fondos para renovar contratos laborales, ni expectativas para obtener recursos, señala

Llama a países miembros de la OEA a aportar el dinero necesario antes del 15 de junio

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 19

Nueva York.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este lunes que se encuentra en una grave crisis financiera cuyas consecuencias incluyen la suspensión de visitas de vigilancia a países miembros, sesiones ya programadas para julio y octubre y el inminente despido de 40 por ciento del personal.

En un comunicado la CIDH informó que atraviesa una crisis financiera extrema que tendrá graves consecuencias en su capacidad de cumplir con su mandato y funciones básicas. Agregó que el próximo 31 de julio se vencen los contratos de 40 por ciento del personal y no se cuenta en estos momentos con los fondos, ni con la expectativa de recibirlos, para poder renovarlos.

Alerta: sería alarmante para la CIDH que esta situación tuviera por resultado el desmantelamiento de áreas esenciales en el cumplimiento de su mandato, y lamenta que no podrá cumplir con tareas ya programadas para este año. Expresa preocupación por el impacto de esta crisis para atender denuncias de violaciones de derechos humanos, y por el estado de indefensión en que se quedarán miles de visitas de vigilancia respecto de violaciones de derechos humanos.

A la vez, expresa preocupación de que esta emergencia financiera pudiera resultar en la pérdida de funcionarios que han trabajado en la causa de la CIDH.

A pesar de esfuerzos para obtener donaciones, algunas ya prometidas pero no cumplidas, la CIDH “hace un llamado a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), y otros, para aportar los recursos necesarios antes del 15 de junio, para poder evitar esta situación catastrófica.

Más allá de esta crisis inmediata, la CIDH señala que durante un par de décadas ha padecido falta de apoyo financiero suficiente para cumplir el mandato que los estados miembros de la OEA le han asignado. Señala que su presupuesto para el año en curso es de menos de 5 millones de dólares y que el personal financiado por la OEA suma 31 empleados (cifra menor que el total de los países miembros).

Aunque los países miembros, durante años, han aprobado en Asamblea General resoluciones para atender la insuficiencia de apoyo para la CIDH, esto no ha fructificado en la asignación de más fondos.

Por lo tanto, la CIDH declaró que espera que la próxima Asamblea General de la OEA, a realizarse en junio, adopte una decisión histórica y trascendental que refleje el compromiso de los estados con la defensa de los derechos humanos en la región, y que eso conduzca a aumentar de manera radical el presupuesto.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, establecido en el rubro de la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y está integrada por siete miembros independientes elegidos por la Asamblea General.

El perfil público de la CIDH fue elevado tanto en México como en Estados Unidos en torno a las labores de su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en el caso de Ayotzinapa.