Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prioritario, analizar el pase reglamentado al nivel superior, subrayan voceras

Continuar la lucha, consigna de vocas que levantaron el paro y de las que lo siguen
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2016, p. 30

Unos se preparan para el regreso a clases, y otros aún no definen si levantarán el paro en sus centros educativos. Los estudiantes de las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional en suspensión de actividades consideran que debe seguir la lucha por el cumplimiento de los acuerdos de 2014 y en defensa de nuestra escuela.

Voceras de algunas vocacionales hablaron con La Jornada sobre lo que viene para el movimiento, ahora que la Asamblea General Politécnica (AGP) decidió dejar atrás los paros de labores y cambiar su modalidad de lucha.

En el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1, de San Juan de Aragón, el lunes habrá votaciones para decidir el rumbo que tomará el movimiento. Por ahora no se tiene fecha para volver a clases. La comunidad del CET está consciente de que quiere seguir luchando, pero también de que debemos ir en una misma línea con las vocacionales. Si abrimos, será decisión de la comunidad si la escuela sigue cerrada; también será acuerdo de todos, dice Jessica Velázquez, vocera en la AGP.

Los alumnos de este plantel son los de más tiempo en paro. Lo iniciaron el 15 de abril y fueron el segundo plantel en cerrar, luego de la vocacional 5 (de la Ciudadela), que ya regresó a clases. Esto, de acuerdo con las autoridades del instituto, los tiene al filo de perder el semestre.

Pase reglamentado

Un punto del pliego petitorio que los estudiantes del CET presentaron al director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, para reabrir las escuelas es que los alumnos del nivel medio superior ingresen al superior sin hacer examen, es decir, que cuenten con pase reglamentado.

Cada año, muchos alumnos de las vocacionales se quedan fuera del nivel superior. Que no nos den el pase equivale a que el IPN dice que la certificación que nos da al salir del bachillerato no es válida. Pedimos que si nos van a hacer examen, que sólo sea de colocación, dice Jessica, que estudia en sexto semestre y desea estudiar una ingeniería.

Fernández Fassnacht sostiene que la implementación del pase no es condición para reabrir la escuela, pues el asunto no se puede resolver a corto plazo. La vocera del CET contesta que piden garantías de que todos los jóvenes que están por egresar tengan lugar en el nivel superior, y que el pase sea tema prioritario a analizar en el Congreso Nacional Politécnico.

Amaranta Martínez es vocera del Cecyt 7. En su escuela, en Iztapalapa, cuenta, se iniciaron los paros uniéndose a la demanda general de que se explicara la adscripción del IPN a la oficina del Secretario de Educación Pública y que no tenían un pliego petitorio interno que poner a consideración del director general.

Sin embargo, en vista de la apertura de Fernández de trabajar para mejorar las escuelas, seguramente en las asambleas que haremos en los próximos días, en el Cecyt revisaremos en propuestas de toda la comunidad, señala.

Este plantel regresará a clases el lunes. El viernes entregaron las instalaciones a las autoridades. Consideramos que lo importante es que en cuanto reiniciemos deberemos informar a todos los compañeros sobre lo que hemos ganado con este movimiento. Así, los vamos a invitar a que participen en las asambleas y en lo que sigue.

Diana González, de la vocacional 10, en San Juan de Aragón, considera que se optó por regresar a los cursos para no afectar a los estudiantes que están por egresar. Con las puertas abiertas y los alumnos en clases vamos a continuar la lucha, dijo.