Política
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado sólo avalará uso de mariguana con fines médicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2016, p. 14

La reforma del presidente Enrique Peña Nieto sobre la regulación de la mariguana se aprobará sólo en lo referente a despenalizar el uso de esa droga con fines terapéuticos y quedará pendiente la liberación con propósitos lúdicos.

Esto debido a la férrea oposición del PAN para que se eleve de cinco a 28 gramos la portación permitida para consumo personal de la cannabis.

Por ello, el acuerdo entre los coordinadores de PRI, PAN y PRD es que se elaboren dos dictámenes, uno para despenalizar el uso médico de la mariguana y otro para el consumo personal, que se votarán en el periodo extraordinario de sesiones, a realizarse del 13 al 17 de junio.

El perredista Armando Ríos Piter comentó que el grupo parlamentario de Acción Nacional está muy dividido y el PRI tampoco ha dado muestras de que quiera avanzar en incrementar a 28 los gramos de mariguana permitida para el consumo personal.

Agregó que su bancada tiene iniciativas que van más allá y consideran que la propuesta de Enrique Peña Nieto es muy limitada, pero votarán a favor de legalizar el uso de la droga con fines terapéuticos.

Luego del fallo de la Suprema Corte en ese sentido, es importante que quienes requieren medicamentos a base de cannabis no estén obligados a pasar por un proceso jurídico.

De ahí que, dijo, el PRD avalará que por lo menos se apruebe en el periodo extraordinario el uso terapéutico de la mariguana, aunque seguiremos insistiendo en que se requiere una legislación completa, que aborde el problema relacionado con el trasiego, producción y comercialización de la droga.

Las iniciativas perredistas, recalcó, incluyen la posibilidad de que los campesinos siembren mariguana de forma legal, ya que ahora lo hacen en la clandestinidad, dentro de un esquema en el que el Estado regule la producción y la comercialización.

Aunque el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, presentó una iniciativa en ese sentido, que incluye la creación de una empresa paraestatal, la mayoría de sus compañeros del PAN están en contra. Uno de ellos, Ernesto Cordero, consideró que establecer en 28 gramos la portación para el consumo personal de mariguana es excesivo.