Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que la acusación es endeble; el expediente, con copias simples, resaltan

Solicita el dueño de Oceanografía su libertad por desvanecimiento de pruebas

PGR omite considerar el peritaje de Banamex sobre el daño que le causó el fraude: abogados

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 12

El accionista mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, preso en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, inició un incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas y pidió al juzgado que lo procesa que ordene su inmediata excarcelación, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

El argumento de sus abogados es que las pruebas con las que se armó el expediente en su contra son endebles, ya que desde la consignación del empresario, la Procuraduría General de la República (PGR) omitió tomar en consideración el peritaje contable que presentó Banamex sobre el daño patrimonial que le provocó el fraude cometido por Oceanografía, por lo que en el expediente penal sólo existen documentos en copia simple, añadieron los funcionarios judiciales consultados.

Las fuentes entrevistadas consideraron inexplicable tal decisión de la procuraduría, ya que pone en riesgo que se sostenga el caso en los tribunales y complica la posibilidad de que la fiscalía federal obtenga una sentencia condenatoria.

En su momento, la averiguación previa fue elaborada por colaboradores del ex procurador Jesús Murillo Karam, quienes antes de consignar el expediente decidieron no incluir ninguna estimación del monto defraudado a Banamex.

La averiguación previa original contra Yáñez fue por violar la Ley de Instituciones de Crédito, en una modalidad grave que no le ha permitido la libertad provisional bajo fianza.

Yáñez también está a la espera de que el séptimo tribunal colegiado penal de la Ciudad de México resuelva un amparo en revisión contra el auto de formal prisión que tiene aún encarcelado al ex socio mayoritario de la naviera.

El empresario fue detenido el lunes 20 de octubre de 2014 en una residencia de Acapulco, Guerrero.

Una semana antes de su detención Grupo Alemán canceló el acuerdo de compra por 75 por ciento de las acciones de Amado Yáñez, debido a que el empresario solicitaba un monto mayor al valor de la empresa.

Además, en la decisión del grupo influyeron los conflictos legales de la empresa, actualmente en concurso mercantil, informó en su momento Miguel Alemán Magnani.