Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiran el registro a tres candidatos independientes
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 10

La sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el retiro de la candidatura independiente al ayuntamiento de Xaloztoc y a una diputación local con cabecera en Tlaxcala, por no haber presentado en tiempo y forma su informe de ingresos y gastos.

Los magistrados concluyeron que los ciudadanos tienen el derecho de ser votados para un cargo de elección popular, siempre que cumplan con la normativa. En caso contrario se pueden aplicar las sanciones correspondientes.

En casos similares, por ejemplo de Zacatecas, la sala superior del TEPJF revocó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y mantuvo el registro de candidatos del partido Morena.

En el recurso analizado ayer en la sala regional, los candidatos independientes podrían también solicitar revisión ante la sala superior y, según la resolución, sentaría precedente del particular.

Ayer, en la sala regional se confirmó la resolución del INE en torno a la pérdida de registro como candidatos independientes a Salvador López Tacuba y Beneberto Sánchez Vásquez, así como a una candidata ciudadana a la diputación local.

En otros asuntos, esta sala se pronunció en favor del principio constitucional de paridad de género en contiendas electorales, y confirmó la sustitución de candidatos a diputados en Tlaxcala que, por esta misma causa, realizó la alianza PRI-Verde-Nueva Alianza.