Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cunha comparece ante comisión de ética; niega tener cuentas en Suiza

Fiscalía acusa a Lula de presunta obstrucción de la justicia: TV Globo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 23

Río de Janeiro.

La Fiscalía brasileña denunció al ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, por presunta obstrucción de la justicia en las investigaciones del escándalo de corrupción en Petrobras, informó el jueves TV Globo.

La televisora, que dijo haber obtenido la denuncia contra Lula del fiscal general Rodrigo Janot, divulgó que el ex presidente (2003-2010), junto a un empresario vinculado con la red de corrupción, ofreció unos 71 mil dólares al ex director internacional de Petrobras, Nestor Cerveró, para que no declarara ante la justicia.

La denuncia se hizo tras la declaración ante tribunales del ex senador Delcidio Amaral, ex líder del gobierno en el Senado, destituido por obstruir las investigaciones y quien presuntamente pagó unos 14 mil dólares a Cerveró.

Tras conocerse el contenido de la denuncia, el Instituto Lula, que dirige el ex presidente, aseguró en un comunicado que el ex mandatario jamás intentó interferir en la conducta de Cerveró o en cualquier otro asunto del caso Lava jato (lavado de autos), en las investigaciones a Petrobras. Señaló que el ex legislador no ha aportado ninguna prueba, indicio, evidencia o testimonio al respecto.

En otro caso, el juez federal Sergio Moro sentenció a José Dirceu, quien fue jefe de gabinete de Lula da Silva, a 23 años de cárcel por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir en relación con el escándalo de sobornos en Petrobras.

También Joao Vaccari Neto, ex tesorero del PT, fue sentenciado a nueve años de prisión, entre otros ocho ex directivos de Petrobras y otras empresas.

El ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, compareció este jueves ante una comisión de ética del Legislativo y negó haber mantenido cuentas bancarias en Suiza o cualquier otro paraíso fiscal, contrario a lo que indica un informe de la justicia del país europeo que en octubre de 2015 detectó cuatro cuentas bancarias a su nombre por 4.2 millones de dólares.

Cunha, el impulsor del impeachment que ha llevado a la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff, presentó su defensa ante el comité donde enfrenta un proceso por violar el código parlamentario.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, nombró en la presidencia de Petrobras a Pedro Parente, quien formó parte del gabinete de Fernando Henrique Cardoso.