Capital
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena a la Consejería Jurídica deslindar a la capital de esa práctica ante el INE

Denuncia Mancera el uso electoral del programa El médico en tu casa

En otras entidades, candidatos a puestos de elección hacen proselitismo con él o con estrategias similares, dice

Busca repetir el plan de ayuda sicológica para adolescentes en otras delegaciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 29

El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa ordenó al titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, aclarar al Instituto Nacional Electoral (INE) que el Gobierno de la Ciudad de México no ha dado permiso a ningún candidato a presidente municipal de usar la marca El médico en tu casa con fines de proselitismo.

En la inauguración de la estación de policía CDMX Santa Ana, en la colonia CTM-Culhuacán, de la delegación Coyoacán, el mandatario señaló a los vecinos ahí reunidos que dicho programa ya lo están usando hasta en campañas electorales, sin autorización, y eso que es una marca registrada.

En entrevista posterior detalló que tiene el reporte de que están usando la marca un candidato a presidente municipal de Nuevo Laredo (Héctor González Canales, de PRI-PVEM-Panal), los aspirantes a alcaldes de Tulum (Jorge Portilla) e Isla Mujeres (Alicia Ricalde), y a gobernador del estado de Quintana Roo (Carlos Joaquín González), los tres de la alianza PAN-PRD.

Añadió que “ya otros lo están utilizando, cambiándole el nombre: le pusieron Médico de barrio, pero, bueno, es exactamente lo mismo”.

El pasado 12 de mayo, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sándoval, puso en marcha dicho programa. Mientras, la candidata de Isla Mujeres incluyó como parte de sus compromisos de campaña el programa Médico a domicilio a personas de la tercera edad y discapacitados.

Mancera Espinosa afirmó que El médico en tu casa ha demostrado su eficiencia y eficacia, y se ha convertido en un referente nacional, por lo que no le extraña que lo estén usando. Empero, subrayó, sí quiero dejar constancia que el que se está utilizando en campañas no tiene que ver nada con la Ciudad de México.

El jefe de Gobierno dijo que al igual que El médico en tu casa, el sistema de prevención del suicidio, mediante el cual se atenderá a niños, adolescentes y personas de la tercera edad, por conducto del DIF y de los institutos de la juventud y de adultos mayores, respectivamente, se convertirá en referente nacional.

Luego de que este diario publicó que al día de 10 a 12 adolescentes acuden al Hospital de las Emociones en busca de ayuda sicológica por atravesar un momento de depresión, ansiedad o por tener problemas familiares o con su pareja, y de éstos cuando menos uno tiene la idea de quitarse la vida por no poder tener lo que desea o no sentirse bien con su físico, Mancera Espinosa anunció que buscará el apoyo de los y las jefas delegacionales para repetir este modelo de atención en toda la ciudad, ya que está demostrando que sí se requiere.

Creo que va a ser también un punto de avanzada de la Ciudad de México respecto de lo que es un problema nacional, y que sin duda se tiene que atender, como es el suicidio, consideró.

Por ello, confirmó que las secretarías de Salud y de Desarrollo Social, el Instituto de la Juventud y Locatel están trabajando de manera simultánea en la construcción del sistema de prevención del suicidio. Con todos vamos a darle fuerza, concluyó.