Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelvan a clases
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 28

Instruido por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a atender las demandas de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, envió un oficio en el que da respuesta a la Asamblea General Politécnica (AGP).

Nuño Mayer exhortó a los politécnicos a volver a la completa normalidad académica, y reiteró su más amplia voluntad de diálogo con el conjunto de dicha comunidad y sus diversos órganos representativos para atender sus inquietudes en el marco de las disposiciones jurídicas aplicables que norman la vida de la institución.

Señaló que el acuerdo y la posterior aclaración que adscribe al IPN a la oficina del secretario es un acto administrativo que no vulnera, modifica ni altera de manera alguna los ocho acuerdos suscritos por representantes del gobierno federal y de la AGP en diciembre de 2014.

Dijo que habrá pleno respeto a dichos acuerdos y al seguimiento y resolución que, en atención a ellos y en apego a derecho, deba hacerse por conducto del director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.

Las disposiciones (publicadas en el Diario Oficial de la Federación y que han dado pie para las recientes movilizaciones en el IPN), añadió el funcionario, no afectan los procesos internos, en particular de autogestión académica y administrativa, ni los derechos y obligaciones del Politécnico.

Concluyó que la dependencia a su cargo ha sido y seguirá siendo plenamente respetuosa de la pluralidad de opiniones, el estado de derecho y los diversos procesos de diálogo que han llevado a cabo los representantes de la AGP con Fernández Fassnacht, en particular durante el mes pasado.