Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian hostigamiento de minera en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 12

Zacatecas, Zac.

Este lunes organizaciones sociales, académicos y activistas realizaron en esta capital el foro Salaverna Resiste, en respaldo a los habitantes de esa pequeña comunidad del municipio de Mazapil, donde la Minera Frisco-Tayahua, propiedad de Carlos Slim Helú, tiene una mina subterránea que pretende hacer producir a cielo abierto, aunque para eso requiere desalojar a todos sus habitantes.

Con el respaldo del gobernador priísta Miguel Alonso Reyes, Frisco-Tayahua argumenta que en el sitio hay una falla geológica, y por seguridad los habitantes de Salaverna deben irse de ahí.

El foro de apoyo Salaverna Resiste se inició con una exposición fotográfica montada en el histórico mercado Jesús González Ortega, en el centro de la ciudad de Zacatecas, donde investigadores universitarios y reporteros gráficos presentan la historia de lucha de los habitantes de Mazapil contra el desalojo de su pueblo.

La jornada de apoyo a los habitantes de Salaverna asimismo incluirá presentaciones musicales, obras de títeres y conferencias de especialistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.