Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se avanza en los tiempos contemplados, dice la consejera del INE

Descarta San Martín riesgos en la elección de Tamaulipas

Violencia y acusaciones entre candidatos no han impactado, asegura

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 5

A pesar del entorno de violencia que se ha registrado en Tamaulipas y del cruce de acusaciones entre partidos y candidatos sobre presuntos vínculos con el crimen, la organización de los comicios para renovar los poderes en la entidad avanza en los plazos contemplados entre el instituto local y el Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo la consejera Pamela San Martín, responsable de seguimiento de los procesos electorales en los estados, quien descartó riesgos en esos comicios.

Por ahora, dijo, este contexto no ha impactado la organización electoral, si bien la coordinación con instancias externas para requerir mayor seguridad es una responsabilidad que corresponde al organismo electoral del estado de Tamaulipas.

Comentó que se le ha dado seguimiento diario al trabajo de los capacitadores de campo y esa labor se ha desarrollado normalmente; no se ha impedido el avance en las tareas que le corresponden al INE.

San Martín mencionó que ha habido una coordinación importante entre el instituto y el Ople (organismo público local) para asegurar las diversas etapas en la organización, pero en su caso los requerimientos de mayores apoyos en materia de seguridad los debe procesar la autoridad electoral local.

La consejera destacó que Tamaulipas es la única entidad donde se han realizado señalamientos relacionados con la inseguridad.

Indicó que en términos generales los procesos avanzan sin contratiempos, entre otros aspectos porque para estas elecciones se determinó diferenciar claramente que el INE asumiría el costo de acciones como la capacitación y superar el diferendo existente hace un año, cuando se registraron problemas con algunos Oples porque incumplieron en tiempo el financiamiento de algunas actividades.

Para San Martín, aunque no está directamente relacionado con la organización electoral, el acentuado retraso en el registro de operaciones económicas de los candidatos complicará sustancialmente la fiscalización de los gastos. ‘‘Que haya más de 60 por ciento de candidatos que no han reportado hasta ahora una sola operación es preocupante’’.

Por otro lado, este miércoles el Consejo General del INE discutirá las acciones que adoptará para enfrentar la coyuntura electoral en Durango y revisar las alternativas ante las diferencias que existen con el Tribunal Estatal Electoral, además de las disputas entre consejeros y el área ejecutiva.

En esa fecha se adecuará la convocatoria para la selección de los integrantes del Ople de Chiapas, tras la destitución total que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante el fraude en el padrón de votantes chiapanecos desde el extranjero y su incumplimiento en garantizar la equidad de género en las candidaturas.