Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca ‘‘defender los privilegios indebidos’’ que tenían algunos dirigentes, advierte

‘‘No caer en la trampa’’ del paro de la CNTE, pide Nuño Mayer a profesores
Foto
Maestros guerrerenses protestaron ayer en Chilpancingo en contra de la reforma educativaFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 4

Toluca, Méx.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, pidió a los maestros del país ‘‘no caer en la trampa’’ que representa el paro de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pues, dijo, éste sólo tiene como objetivo ‘‘defender los privilegios indebidos’’ que tenían algunos dirigentes magisteriales.

Después de entregar reconocimientos a los mentores que obtuvieron notas destacadas o de excelencia en la evaluación magisterial, el funcionario reiteró que el gobierno federal aplicará la ley contra aquellos profesores que falten a sus clases por participar en la protesta y advirtió que de faltar cuatro veces se procederá a su baja inmediata.

Cuarta falta, despido

‘‘Maestros que estén dejando a niños sin clases, el primer día de paro recibirán un descuento; el segundo, también habrá descuento, y el tercero igual. Así lo marca la ley. Si eventualmente hay un cuarto día de paro serán dados de baja’’, advirtió.

Por eso, recalcó, ‘‘aprovecho para mandarles un mensaje a estos maestros a que no caigan en la trampa de este paro, que el único objetivo que tiene y busca es poder defender los privilegios de unos cuantos líderes, privilegios que se están terminando porque son injustos e ilegales… les pido que no vayan a esa aventura que lo único que busca es intentar presionar y hacer un chantaje al gobierno para poder conservar estos privilegios indebidos’’.

Nuño volvió a defender la reforma educativa promovida por el gobierno federal y dejó en claro que solamente habrá diálogo con la CNTE cuando ésta quiera platicar sobre la forma en que van a aplicarla en cada uno de los estados.

Destacó la labor del magisterio mexiquense por las calificaciones obtenidas en la evaluación del año pasado. Indicó que aquellos que obtuvieron notas destacadas o de excelencia tendrán un aumento de 35 por ciento, si son de educación básica, y de 24 por ciento, si son de educación superior.

En su intervención, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dijo que el magisterio mexiquense ‘‘se cuece aparte’’, pues a diferencia de otros estados ‘‘aquí se evaluaron ciento por ciento de los maestros, lo que demuestra su disciplina y compromiso con la legalidad’’.