Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realiza en La Habana tercera reunión de la comisión bilateral

Cuba y EU cooperarán en materias de salud, ambiente y agricultura, entre otras
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 15

La Habana.

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos acordaron este lunes diversas acciones a emprender en los próximos meses para cooperar en áreas de interés común como salud, agricultura, ambiente, meteorología y acciones contra el narcotráfico, como parte de la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Las delegaciones de los dos países celebraron en la capital cubana la tercera reunión de la comisión bilateral creada en agosto del año pasado, en la que pactaron visitas de alto nivel en las dos direcciones, vinculadas con los sectores sanitario y agrícola.

Josefina Vidal, directora de la cancillería cubana para Estados Unidos, detalló que también se desarrollarán encuentros entre expertos en medio ambiente, hidrografía, aplicación y cumplimiento de la ley y lucha contra el tráfico de drogas y de personas.

Agregó que Cuba confía en que el proceso de normalización de relaciones con Washington, que empezó a finales de 2014, siga su curso sin importar quién sea el próximo presidente en Estados Unidos.

A la reunión asistió en representación de Washington la embajadora Kristie Kenney, consejera del Departamento de Estado.

Para los próximos meses nos planteamos, además, un diálogo sobre el tema de la propiedad intelectual, incluida la industrial, que es de mucho interés para nosotros en lo concerniente a la protección de marcas y patentes, apuntó Vidal al concluir la reunión realizada a puertas cerradas.

En la primera parte de la junta se evaluó la marcha de los acuerdos aprobados en la cita previa, celebrada en Washington en noviembre de 2015, y los resultados alcanzados durante los últimos seis meses. En tanto, la cuarta reunión se celebrará en la capital estadunidense, en septiembre.

Pero los avances no se comportaron del mismo modo en el plano económico, pues continúa en vigor el bloqueo económico impuesto por Washington al país antillano hace más de medio siglo, explicó la funcionaria, por lo que insistió en el levantamiento de esa medida.

Paralelamente, los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y de España, José Manuel García-Margallo, concluyeron un encuentro de tres días en La Habana. Rodríguez agradeció el apoyo de Madrid en la ONU contra el fin del bloqueo económico.