Ciencias
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La operación, que duró 15 horas, fue practicada a principios de mes en Boston

Hombre de 64 años se recupera del primer trasplante de pene en EU

El órgano donado ya tiene circulación sanguínea y no ha habido signos de sangrado, rechazo o infección, informan médicos

Se muestran optimistas de que recobrará sus funciones en semanas

Foto
Thomas Maning en el Hospital General de Massachusetts, en BostonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 2

Washington.

Un hombre de 64 años que había perdido la mayor parte del pene debido a un cáncer se recupera bien del primer trasplante de este órgano llevado a cabo en Estados Unidos, informaron el lunes los médicos.

La operación, que duró 15 horas, se realizó a principios de mayo en el Hospital General de Massachusetts en Boston, y es la tercera de este tipo que se hace en el mundo.

El paciente, Thomas Manning, de Halifax, Massachusetts, continúa recuperándose, luego de establecerse la circulación sanguínea en el órgano donado y sin signos de sangrado, rechazo o infección, señaló el hospital en un comunicado.

Mientras el paciente aún transita la primera fase de su proceso posoperatorio, sus médicos dicen estar prudentemente optimistas respecto de que pueda recuperar las funciones que perdió en 2012.

The New York Times reportó inicialmente el trasplante el lunes. El doctor Curtis Cetrulo, quien encabezó el equipo quirúrgico, informó al periódico que Manning podrá comenzar a orinar normalmente en unas pocas semanas y que la función sexual regresará en semanas o meses.

Nos sentimos cautelosamente optimistas, precisó Cetrulo, especialista en cirugía plástica y reconstructiva. Añadió que es un terreno desconocido para nosotros.

El diario reportó que la mayoría del pene de Manning fue extirpado como tratamiento contra un cáncer agresivo y potencialmente fatal, que le fue diagnosticado en 2012 luego de que el paciente fue herido gravemente en un accidente. Los médicos que lo atendieron descubrieron un abultamiento anormal en el pene.

El paciente, quien es soltero y no estaba en ninguna relación íntima cuando se le descubrió el cáncer, señaló que la amputación había imposibilitado nuevas relaciones. Luego de extirpar el tumor, le quedó un muñón de alrededor de 2.5 centímetros de largo.

Manning, que estaba soltero cuando fue diagnosticado, debía sentarse para poder orinar y tenía miedo de tener relaciones íntimas. “No podía tener relaciones con nadie. No puedes decirle a una mujer: ‘Tengo un pene amputado’”, señaló al diario.

Aseguró que será afortunado si llega a 75 por ciento de lo que era. Comentó al periódico que está deseoso de volver a su trabajo de mensajero bancario y que espera tener de nuevo una vida amorosa. Agregó que decidió hablar públicamente para combatir el estigma asociado con cánceres y problemas en los órganos genitales.

El paciente agradeció al donante y su familia, que pidió mantener anónima su identidad.

Manning señaló que apenas ha sentido dolor tras la operación. Una complicación grave ocurrió un día después del procedimiento, cuando comenzó a sangrar y tuvo que ser llevado de urgencia a la sala de operaciones. Agregó que su recuperación ha transcurrido sin problemas desde ese momento, pero que aún no ha examinado el trasplante.

El procedimiento involucró a una decena de cirujanos

Se requirieron tres años de preparación, incluso operaciones en cadáveres, antes que el equipo estuviera listo para realizar la operación. El procedimiento involucró a una decena de cirujanos y otros 30 trabajadores de salud, señaló The New York Times.

Cetrulo afirmó que su equipo casi seguramente perfeccionará su técnica en otras personas antes de realizar transplantes a militares heridos.

Señaló que el Departamento de Defensa no quiere que los soldados heridos se sometan a técnicas no probadas.

No existe un número fijo de transplantes planeados. El doctor Dicken Ko, quien dirige el departamento de urología del hospital, precisó que los candidatos para futuros trasplantes serán evaluados caso por caso. Por el momento el procedimiento será limitado a pacientes con cáncer o heridas traumáticas y no será ofrecido a personas transgénero.

Cetrulo explicó que se planea otro trasplante, en cuanto aparezca un donante apropiado, para un hombre cuyo pene fue destruido por quemaduras sufridas en un accidente automovilístico.

El primer trasplante de pene se llevó a cabo en China en 2006, pero posteriormente el órgano fue extraído debido a un fuerte problema sicológico del receptor y su esposa, dijeron los médicos.

La primera cirugía de trasplante exitosa fue anunciada el año pasado en Sudáfrica. El órgano donado fue injertado en un hombre de 21 años que había perdido su pene por una mala circuncisión.