Capital
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La directiva local firma convenio con grupos de vendedores

El PRD impulsará que se reconozca el ambulantaje como actividad legal
Foto
Vendedores ambulantes en la calle Corregidora, en el Centro Histórico. El Partido de la Revolución Democrática se comprometió con varias organizaciones a legalizar la venta callejeraFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 25

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital suscribió con una decena de organizaciones de vendedores ambulantes un convenio de colaboración encaminado a regularizar su actividad, de cara a la redacción de la constitución de la Ciudad de México, así como para hacer efectiva la carta de los derechos del peatón, que busca armonizar el derecho del trabajo informal con el de los transeúntes a transitar por las aceras donde se ejerce.

En defensa del ambulantaje, Raúl Flores, presidente del PRD local; Roberto López, líder del sol azteca en la delegación Cuauhtémoc, y el diputado local Víctor Hugo Romo se comprometieron con representantes de esas agrupaciones, que aglutinan a más de 40 mil vendedores en la capital, a realizar las acciones necesarias para su reconocimiento legal.

Por medio de un comunicado, el líder del perredismo local incluso se ofreció a servir de intermediario entre los ambulantes y la Secretaría de Gobierno para entablar una mesa de diálogo en la que se aborden las necesidades y se encuentren las mejores soluciones para los integrantes de un sector al que calificó de vital importancia para el desarrollo económico de la ciudad y de sus habitantes. Según Flores, nadie tiene derecho a estigmatizar a los comerciantes en vía pública.

El diputado Víctor Hugo Romo opinó que a raíz del foro sobre comercio ambulante rumbo a la Asamblea Constituyente, celebrado el pasado 2 de mayo en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, este convenio tiene por objetivo que se les reconozca y se les genere estatus de corte legal y se sienten las bases de la cohabitación entre comerciantes y peatones.

Roberto López, a su vez, aplaudió la firma de este convenio, encaminado a reconocer las aportaciones a la economía de la capital de miles de comerciantes, no sólo de la delegación, sino de otras demarcaciones.

El comunicado emitido por ese partido político no informa si han consultado a los ciudadanos acerca de si quieren que en la constitución de la Ciudad de México se legalice el espacio público para el negocio ambulante.

En el periodo previo a las elecciones del año pasado para renovar a los 16 jefes delegacionales y los 66 diputados locales, ciudadanos de la citada demarcación manifestaron su descontento por la invasión hormiga de ambulantes en puntos turísticos como la avenida Juárez y otras calles del Centro Histórico.