Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta diversas partes del cuerpo, afirman especialistas

El lupus debe considerarse como un mal incapacitante
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2016, p. 31

El lupus es una enfermedad autoinmune que puede afectar diversas partes del cuerpo, por ello organizaciones que agrupan a pacientes solicitan que sea considerada un mal incapacitante.

Ayer, en el Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se realizaron conferencias para informar sobre esa condición. Ahí insistieron en sus demandas suscritas en un decálogo.

Para explicar el término autoinmune, Fedra Irazoque Palazuelos, jefa del Servicio de Reumatología de ese nosocomio, refirió que es cuando el cuerpo crea anticuerpos contra nosotros mismos. Las hormonas y la genética tienen que ver en su apariencia; sin embargo, aún no se sabe de qué manera influyen, indicó en entrevista antes de su participación en las conferencias.

En México se desconoce cuántos de estos pacientes hay, ni si quiera hay un estimado, reconoció Irazoque Palazuelos. Así que el segundo punto del decálogo impulsado por la organización El Despertar de la Mariposa es el registro epidemiológico.

Lo que sí se sabe es que afecta a una de cada mil personas en el mundo, es 10 veces más probable en las mujeres y más común en las razas mestizas, como la nuestra, que en las caucásicas, según la reumatóloga del Issste, Lilia Andrade Ortega.

Se diagnostica con una revisión minuciosa, pues los síntomas son diversos, pueden aparecer en la piel o en las articulaciones, apuntó Irazoque Palazuelos. Se observan en análisis que van desde la presencia de anticuerpos, pruebas inmunológicas o de química sanguínea, agregó.

La piedra angular del tratamiento siguen siendo la cortisona y los esteroides, señaló. Asimismo, los inmunosupresores e inmunomoduladores son de vital importancia, para controlar el sistema inmune. Y cada manifestación de la enfermedad se aborda diferente, a los que les afecta las articulaciones, los pulmones o riñones, aseveró.

La terapia es cara, así que otras de las exigencias es que se destinen recursos suficientes al sector salud para la investigación sobre el lupus, así como una dotación adecuada de medicamentos.

Blanca Mata Gámez, de El Despertar de la Mariposa, recomendó no dejar de tomar los fármacos a pesar de que produzcan hinchazón y aumento de peso. Con 26 años teniendo esa enfermedad sabe que los cambios son pasajeros, en cuanto les bajen la dosis disminuirán esas reacciones. También recomendó informarse en páginas web oficiales, lo que se dice en otras es muy dramático y falso.