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A consulta, los cambios al calendario escolar
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2016, p. 11

Con la finalidad de aplicar las modificaciones al calendario escolar 2016-2017, en el que se podrá optar entre un periodo de 185 o 200 días hábiles, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que entre mayo y junio se realizará una consulta para que antes de concluir el actual ciclo cada escuela determine cuál adoptará.

En reunión con sus homólogos del país, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, señaló que para atender el mandato de las reformas a la Ley General de Educación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, se determinó que en la sesión de los Consejos técnicos escolares de mayo se enviará la guía con los procedimientos fundamentales para adoptar la decisión sobre el nuevo calendario.

A finales de mayo, explicó en un comunicado, se discutirá en las escuelas y en junio se realizará la socialización para que antes de que termine este ciclo todas las comunidades de aprendizaje sepan qué calendario adoptará cada plantel.

Enfatizó que a partir de 2016, cada año la autoridad educativa federal establecerá lineamientos con los cuales las autoridades de los centros escolares de nivel básico podrán decidir, por medio de los Consejos técnicos escolares y escuchando la opinión de los Consejos escolares de participación social, el calendario escolar que mejor se adecue a necesidades de aprendizaje y regionales, que podrá ser de 200 o 185 días.

El director general de Desarrollo de la Gestión Educativa, Germán Cervantes, difundió los lineamientos que permitirán a las autoridades solicitar, autorizar e implementar ajustes al calendario. Ahora la SEP emite el calendario, las escuelas proponen los ajustes que deben ser opinados favorablemente por el Consejo escolar de participación social, y la autoridad educativa local lo autoriza y publica.

Inspección a bebederos

Como parte del Programa Nacional de Bebederos Escolares, se firmó un convenio de colaboración entre la SEP, por medio del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para determinar los criterios de higiene aplicables en la instalación, construcción y mantenimiento de esos sistemas en los planteles del sistema educativo nacional.

El convenio permitirá evaluar y certificar los sistemas y equipos de potabilización que se instalarán en escuelas, para garantizar la calidad del agua, de conformidad con disposiciones legales.