Política
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pena, de 25 años de prisión y más de $259 mil de multa

Sentencian a cuatro ex agentes de la Policía Federal por secuestro exprés
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2016, p. 9

El juzgado primero de distrito en materia penal, con sede en la Ciudad de México, sentenció a 25 años de prisión a cuatro ex agentes de la Policía Federal Ministerial –dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR)–, tras ser encontrados culpables de la comisión del delito de secuestro exprés.

La PGR dio a conocer que con base en los elementos jurídicos y penales presentados por el agente del Ministerio Público, se impuso una pena de 25 años de prisión y 4 mil días de multa, equivalentes a 259 mil 40 pesos, a los ex servidores públicos.

De acuerdo con la indagatoria, en septiembre de 2013 la PGR inició una investigación por la denuncia que presentó la esposa de una víctima, en la que señaló que el teléfono de su cónyuge fue utilizado por sus captores y en una llamada le dijeron que hombres vestidos de negro, encapuchados y que portaban chalecos con la leyenda de Policía Federal Ministerial, detuvieron a su marido después de haber dejado a sus hijos en la escuela y lo llevaron al Centro de Operaciones Estratégicas de la PGR, en la delegación Álvaro Obregón.

Posteriormente recibió otras llamadas donde le pidieron 500 mil pesos para liberar a su esposo o, de lo contrario, le sembrarían droga y lo mandarían a Zacatecas.

La investigación de la PGR permitió ubicar a los cuatro elementos policiacos y aprehenderlos en flagrancia cuando cometían el delito de “privación ilegal de la libertad con el propósito de cometer secuestro exprés para ejecutar el delito de extorsión”.

Una de las sentenciadas se encuentra recluida en el Centro Federal Femenil Noroeste, con sede en El Rincón, municipio de Tepic, Nayarit, y los otros tres en el Centro Federal de Readaptación Social 11, en Sonora.